Capital
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma en Nueva York carta de intención sobre legalidad de los procesos de contratación

Transparencia y combate a la corrupción son prioridades en la ciudad de México: Mancera
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 30

Con la finalidad de construir un modelo de legalidad y transparencia en los procesos de contratación de bienes y servicios que se realizan en la ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal firmó ayer jueves en Nueva York la carta de intención propuesta por Open Contracting Partnership (OCP), cuya presidencia del consejo corresponde al Banco Mundial.

Por medio de un comunicado, el gobierno de la ciudad de México señaló que este modelo se basa en una plataforma informática y operativa común, así como en un sistema de datos abiertos que permite simplificar y transparentar las contrataciones.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que con esto se fija un esquema de contratación abierta para poder alcanzar los mayores estándares en la adquisición de bienes, en la utilización de más o menos 10 mil millones de dólares.

Gavin Hayman, director ejecutivo de OCP, explicó que además del Distrito Federal, la ciudad de Montreal, Canadá, signó esta carta. Aseguró que con estas medidas se impulsa la competencia y consolidan la integridad pública, lo que genera mejores condiciones para la contratación de productos y servicios para las ciudades y gobiernos.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha demostrado un verdadero compromiso por la legalidad, transparencia, eficacia y búsqueda de mejores prácticas de gobernanza y operación, acotó.

Rose Gill-Hearn, principal (director) de Bloomberg Associates, agregó que este proyecto posiciona a la ciudad de México en un liderazgo mundial por su apertura en adoptar estas medidas, que ya avanzan en diferentes esquemas en otras ciudades del continente y en 10 gobiernos federales en el mundo.

Más tarde, el mandatario capitalino participó en la conferencia Ciudades globales uniendo fuerzas contra la corrupción, que se realizó en la Escuela de Leyes de la Universidad Columbia. Ahí aseguró que para la ciudad de México la transparencia y el combate a la corrupción se vuelven temas cruciales.

Dijo que se está en un proceso de reivindicación de gobiernos locales, de gobiernos con grandes desafíos que de esta manera enfrentan prácticas que se han venido añejando a lo largo del tiempo.

Remarcó que su administración está decidida a romper con estas inercias y que para ello cuenta con la participación de la gente, con un enorme acervo cultural y la intervención decidida de los órganos de gobierno.

Mancera Espinosa informó a los asistentes que en el Distrito Federal se ha lanzado un plan anticorrupción, por lo que se trabaja en la profesionalización de los servidores públicos, en el fortalecimiento de los códigos de ética y en reformas a las leyes que permiten que se lleven juicios eternos, lo que genera ámbitos de impunidad muy amplios