Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la primera afroestadunidense en asumir el cargo

Confirma el Senado a Loretta Lynch al frente del Departamento de Justicia
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 19

Washington.

Loretta Lynch se convirtió este jueves en la primera mujer afroestadunidense al frente del Departamento de Justicia, luego de que el Senado de Estados Unidos la confimó por 56 votos a favor y 43 en contra, casi seis meses después de que el presidente Barack Obama la postuló para suceder a Eric Holder.

La confirmación de Loretta Lynch garantiza que estaremos mejor posicionados para mantener nuestras comunidades y nuestra nación seguras y garantizar que todos los estadunidenses experimenten igual justicia dentro de la ley, señaló el presidente Barack Obama en un comunicado.

Uno de los que votaron contra de Lynch, hija de un reverendo bautista que luchó en los años 60 y 70 a favor de los derechos civiles en Estados Unidos, fue el senador por Florida Marco Rubio, candidato oficial a las primarias republicanas, al considerar que durante las audiencias en el Senado Lynch no demostró que, en caso necesario, estaría dipuesta a decir al presidente que hay cosas que simplemente él no tiene la facultad constitucional de hacer.

Muchos republicanos se oponían a su nombramiento porque Lynch apoya los decretos migratorios anunciados por el presidente en noviembre, a los que se opone el partido de la oposición al considerar que Obama se ha extralimitado en sus poderes.

Foto
Loretta Lynch, hija de un reverendo bautista que luchó en los años 60 y 70 por los derechos civiles en Estados Unidos, fue ratificada ayer por el Senado como titular del Departamento de Justicia. La imagen es de archivoFoto Ap

Las medidas anunciadas por Obama, que todavía no han sido implementadas porque están bloqueadas por un juez de Texas, son temporales y limitadas. Los casi 5 millones de potenciales beneficiarios obtendrán un permiso de trabajo temporal y la garantía de que no serán deportados durante tres años.

En tanto, los padres del adolescente afroestadunidense Michael Brown interpusieron una demanda por muerte por negligencia contra la ciudad de Ferguson por la muerte a tiros de su hijo a manos del policía blanco Darren Wilson en agosto del año pasado, en un hecho que generó protestas, en algunos casos violentas.

Un jurado de instrucción del condado de San Luis, en Misuri, y el Departamento de Justicia de Estados Unidos declinaron presentar cargos contra Wilson, que dimitió en noviembre, pero el Departamento de Justicia presentó el mes pasado un duro informe en el que identificó prejuicios raciales y encasillamiento racial en el Departamento de Policía de Ferguson, así como un sistema judicial municipal centrado en los beneficios económicos que a menudo se enfoca en los residentes negros.

En tanto, más de 200 personas protestaron este jueves en el centro de Baltimore, donde aumenta la tensión por la muerte del afroestadunidense Freddie Gray por lesiones durante su arresto.