Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El bloque triplicará los fondos para operaciones de rescate de migrantes en el Mediterráneo

Buscará la UE aval del Consejo de Seguridad de la ONU para destruir barcos de traficantes
Foto
Días después del naufragio de una embarcación con al menos 800 personas procedentes del norte de África que se dirigían a Europa, los gobernantes de la Unión Europea celebraron una reunión extraordinaria sobre migración, en la cual discutieron un plan de acción de diez puntos que presentó el lunes pasado la Comisión Europea. En la imagen, protesta en Londres frente al Parlamento británico por la ola de muertes de inmigrantes en el MediterráneoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 20

Bruselas.

Los jefes de gobierno de la Unión Europea (UE) decidieron buscar este jueves el aval del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que sus fuerzas armadas destruyan los barcos que usan traficantes de personas en el norte de África y triplicaron los fondos para las operaciones de rescate en el Mediterráneo, lo que significaría un incremento de tres a nueve millones de euros por mes.

Queremos actuar rápido y eso significa triplicar los recursos financieros de las operaciones, afirmó la canciller Angela Merkel al final de una reunión extraordinaria de jefes de gobierno del bloque sobre migración, cuatro días después del naufragio de una embarcación con al menos 800 personas que se dirigían a Europa.

Los gobernantes discutieron un plan de acción de diez puntos que presentó el lunes pasado la Comisión Europea, en el cual se planteó aumentar las posibilidades de búsqueda y rescate y emprender esfuerzos sistemáticos por identificar, capturar y destruir barcos antes de que sean empleados por traficantes, quienes amontonan a los migrantes en transportes desvencijados.

Al respecto, el presidente francés, François Hollande, anunció que su gobierno y el de Gran Bretaña buscarán que el Consejo de Seguridad apruebe en una resolución la posible destrucción de las embarcaciones.

La decisión que ha sido tomada es presentar todas las opciones para que los navíos puedan ser aprehendidos y aniquilados, puntualizó Hollande.

Varios mandatarios propusieron mayores medios para las operaciones de la UE en el Mediterráneo. Hollande ofreció dos buques y dos aviones adicionales, mientras el primer ministro británico, David Cameron, ofreció el buque multifacético de desembarco Bulwark, tres helicópteros y dos patrulleros.

Bélgica informó que desplegaría su buque de apoyo logístico Godetia. Otros países ofrecieron contribuciones, entre ellos Alemania, con dos barcos, Suecia, Dinamarca y, fuera de la UE, Noruega.

De momento, Frontex, la agencia europea de fronteras, dispone de la contribución de 21 estados miembros que ponen a disposición siete buques, cuatro aviones y un helicóptero.

Durante los debates, los mandatarios no pudieron ponerse de acuerdo sobre la acogida de los refugiados y no alteraron el mandato de la operación actual, que se limita a 30 millas náuticas de las costas europeas, lo que hubiera llevado meses modificar, según el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El plan de acción que propuso reinstalar hasta a 5 mil personas con estatuto de refugiados terminó en la declaración final sólo como proyecto piloto en la UE sobre una base voluntaria.

Hubiese esperado algo más ambicioso, pero no fue posible, lamentó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.