Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex jefe de la CIA entregó material secreto a su amante

Sentencian a Petraeus a dos años en libertad vigilada y multa de 100 mil dólares
Foto
En breve declaración después de la audiencia en la que fue sentenciado en una corte de Carolina del Norte, David Petraeus, ex director de la CIA, dijo que era el fin de dos años y medio de angustia y que esperaba dar vuelta a la página. Ahora puedo pensar en avanzar a la siguiente etapa de mi vidaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 20

Charlotte, Carolina del Norte.

El ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) David Petraeus, cuya carrera fue destruida por una relación extramatrimonial con la autora de su biografía, fue condenado este jueves a dos años en libertad vigilada y una multa de 100 mil dólares por entregarle material secreto cuando ella escribía el libro.

Hace dos meses Petraeus aceptó declararse culpable de retirar y conservar material secreto sin autorización, una infracción menor.

El acuerdo incluía una posible condena de un año de prisión. Los fiscales recomendaron dos años de libertad vigilada y una multa de 40 mil dólares, pero el juez David Kessler no estaba obligado a aceptar la recomendación y elevó la multa para reflejar la gravedad de la ofensa.

Antes de escuchar la sentencia, Petraeus ofreció disculpas por el dolor causado por mis acciones. Su abogado Jake Sussman dijo que el caso no versó sobre la difusión pública de información confidencial, sino sobre el retiro del material sin autorización.

Pero el fiscal James Melendres dijo: esta fue una falta penal grave. Le confiaron los secretos más confidenciales de la nación. El acusado abusó de esa confianza y agravó su falta al mentirle a la FBI (Oficina Federal de Investigaciones).

En una breve declaración después de la audiencia, Petraeus, que comandó las fuerzas estadunidenses en Irak y Afganistán, dijo que era el fin de dos años y medio de angustia y que esperaba dar vuelta a la página. Ahora puedo pensar en avanzar a la etapa siguiente de mi vida, dijo, antes de partir en un auto que lo aguardaba.

El acuerdo fue registrado en la corte federal en Charlotte, donde Paula Broadwell, autora de la biografía y ex amante del general, vive con su esposo y sus hijos.

La perspectiva de una condena de libertad vigilada para Petraeus ha aparecido en un caso distinto, planteada por los defensores de Jeffrey Sterling, un ex agente de la CIA culpable de revelar a un periodista del New York Times detalles secretos de un plan para frustrar las ambiciones nucleares de Irán.

Los fiscales federales en Virginia pidieron una condena larga para Sterling, que se estima podría ser de 20 a 24 años. El premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y otros defensores argumentan que la sentencia prevista para Sterling estaría fuera de lugar en vista del acuerdo logrado por Petraeus.