Capital
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dictamen se votará la próxima semana en el pleno: diputado

Listas en la Asamblea, reformas a la ley de establecimientos
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 28

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene listo el dictamen de la iniciativa que envió el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para reducir las causales de clausura de establecimientos mercantiles.

Dicha reforma se había incluido en los puntos de la sesión del pasado jueves, pero al final se retiró por segunda ocasión; la primera vez ocurrió en el periodo extraordinario de febrero pasado por desacuerdos en puntos como la clausura relacionada con la violación a la Ley de protección a los no fumadores.

Esta vez el dictamen se someterá a votación del pleno la próxima semana, aseguró el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social del órgano legislativo, Jorge Gaviño Ambriz, en entrevista luego de inaugurar el foro Diálogos para el fomento empresarial en la CDMX.

De acuerdo con el documento que se tenía previsto votar el jueves, la reforma consiste en derogar del artículo 70 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF cinco causales de clausura temporal, y que serían trasladadas a un nuevo 71 Bis, en el cual se señala que el incumplimiento de dichas obligaciones consideradas no graves en principio, no será motivo de clausura.

Estas son modificaciones a las condiciones del local originalmente manifestadas en el aviso de funcionamiento; cuando no permita el acceso de personas respetando el orden de llegada; por el uso de aislantes de sonido que pongan en riesgo la seguridad de los asistentes, exceder con enseres la superficie declarada y cuando se permita fumar dentro del establecimiento.