Estados
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jóvenes identificados como normalistas atacan oficinas de la SEP

Miembros de la Cenech toman caseta en Chiapas por desalojo policiaco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 24

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas de Chiapas (Cenech) que demandan el otorgamiento de plazas automáticas causaron daños en las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada y en la caseta de cobro de la carretera que comunica esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez, informaron fuentes gubernamentales.

Dirigentes de los estudiantes afirmaron que estas acciones son una manera de darle respuesta al gobierno por los actos represivos en contra nuestra, ocurridos el jueves durante el desalojo policiaco de que fueron objeto en la capital del estado, en el cual 20 normalistas resultaron lesionados de gravedad y 50 con raspones y heridas de primer grado.

Explicaron que unos 300 estudiantes salieron de la capital del estado hacia San Cristóbal a bordo de seis autobuses y una unidad más pequeña, y en el trayecto se posesionaron de la caseta de cobro, con la única demanda del otorgamiento de plazas automáticas, pues es una conquista del magisterio, expresó uno de los líderes.

Agregó: fuimos agredidos durante una manifestación pacífica. El gobierno ha hecho una represión. Tenemos miedo porque la policía nos ha estado persiguiendo día y noche.

Simultáneamente, alrededor de 100 jóvenes encapuchados identificados como estudiantes de diferentes normales de la entidad, que portaban palos, piedras y bombas molotov, arribaron a la Subsecretaría de Educación Federalizada, y tras ingresar por la fuerza causaron daños a las puertas, ventanas y mobiliario del edificio, así como al vehículo de un ciudadano. Seis efectivos resultaron lesionados así como un agente de seguridad privada, pero los policías lograron replegar a los jóvenes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que inició tres averiguaciones previas por el delito de atentados contra la paz y la integridad corporal de la colectividad, a causa de los actos vandálicos realizados en Tuxtla Gutiérrez por sujetos encapuchados que se identificaron como estudiantes de diversas normales de Chiapas.