Estados
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades vigilarán escuelas básicas

Rumor de robo de niños en Ecatepec desata bloqueo en Vía Morelos
Foto
Debido a un rumor de sustracción de niños de primarias en Ecatepec, autoridades ordenaron la realización de operativos de vigilanciaFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 24

Ecatepec, Méx.

Un rumor sobre robo de niños en escuelas ocasionó sicosis colectiva en varias comunidades de la zona norte de este municipio y la parte alta de la Sierra de Guadalupe, donde cientos de padres sacaron de clases a sus hijos. Varios bloquearon durante tres horas la circulación de la Vía Morelos para exigir seguridad en los planteles y lograron que las autoridades se comprometieran a hacer rondines afuera.

El secretario general de Gobierno del estado de México, José Manzur Quiroga, aseguró que son falsos los rumores de robo masivo de menores en la entidad y que hasta el momento la procuraduría mexiquense no tiene documentado algún caso. Ya se han identificado a personas vinculadas a organizaciones políticas que están sembrando este rumor para crear pánico entre la población, dijo, el cual, agregó, no es exclusivo del estado, pues se ha detectado en el Distrito Federal y en al menos otras siete entidades.

El presidente municipal de Ecatepec, Sergio Díaz Hernández, ratificó que se trata de falsas versiones y que no se ha documentado algún caso de sustracción de alumnos en la región de La Cañada; sin embargo, se realizó un operativo en escuelas de la zona por elementos de la Base de Operaciones Mixta, la Marina y el Ejército, así como policías municipales y estatales.

Durante la mañana, la supuesta aparición de mantas y amenazas de un grupo delictivo sobre robo de niños –que nunca se comprobó– provocó que padres y otros familiares acudieran a retirar a los estudiantes de escuelas en la colonia Tablas del Pozo, El Ostor, San Andrés de la Cañada, Hank González y Santa Clara.

Después del mediodía, unos 200 padres se trasladaron a la Vía Morelos y bloquearon la circulación en ambos sentidos, a la altura de Cerro Gordo, para exigir a las autoridades seguridad en escuelas y colonias.

El edil explicó que la policía hizo recorridos y llamó a los ciudadanos a evitar confusiones y a mantener la calma, aunque aseguró que “activaron todas las autoridades municipales que han checado con las autoridades estatales, la Procuraduría, el Ministerio Público y Derechos Humanos, y se ha corroborado que hasta el momento no hay ningún caso reportado”.