Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caracas acepta visitas de mecanismo observador de la OEA

España ofrece diálogo a Venezuela para discutir la crisis diplomática
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 19

Madrid.

El gobierno español dijo ayer que se mantiene abierto al diálogo con Venezuela pese a la reciente escalada de acusaciones entre ambos países, que desembocó en una crisis diplomática bilateral, pero aclaró que no tolerará descalificaciones.

Siempre estaremos dispuestos a conversar con cualquier gobierno, más allá de nuestras diferencias con un diálogo constructivo, pero sobre la base del respeto recíproco, dijo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, al comentar la iniciativa parlamentaria en favor de opositores encarcelados, como Leopoldo López o Antonio Ledezma, de la cual señaló que no es incompatible con la relación institucional entre países y pueblos.

Nuestro deseo es mantener las mejores relaciones posibles con el gobierno de Venezuela, no sólo por el tema empresarial, sino porque nos unen vínculos personales, históricos, sostuvo.

España llamó el martes a consultas a su embajador en Venezuela, luego de que el presidente Nicolás Maduro acusó a Madrid de querer derrocarlo.

Caracas anunció que prepara acciones en distintos órdenes para responder al gobierno español. Además, el Congreso venezolano declaró persona non grata al ex presidente socialista Felipe González, quien se ha implicado en la defensa de López y Ledezma.

El abogado y político venezolano Carlos Tablante afirmó este viernes en Caracas que los recientes llamados de congresos y gobernantes del mundo para liberar a los presos políticos y el establecimiento de un diálogo muestran la creciente preocupación por la situación de Venezuela.

Presidentes y jefes de gobierno han abogado por la liberación de los presos políticos y por que se realice un diálogo entre la oposición y el gobierno que pueda fortalecer una salida política y constitucional a la crisis que vivimos, expresó Tablante.

El gobierno venezolano considera injerencia los llamados para liberar a los opositores presos.

En este contexto, el gobierno de Venezuela dio su anuencia para recibir en visitas in situ a integrantes del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, informó ayer la Organización de Estados Americanos (OEA).

El anuncio resultó significativo, debido a que durante años Venezuela se ha negado a autorizar –en la mayoría de los casos– visitas de representantes de organismos del sistema interamericano por considerar sesgada su actuación.

En un comunicado, la OEA señaló que Venezuela comunicó esta semana su anuencia para la segunda visita de la secretaria técnica del mecanismo, de conformidad con la metodología para la realización de las visitas in situ, que incluye la evaluación en temas como transparencia en los sistemas de contratación de funcionarios públicos y la adquisición de bienes y servicios.

Desde Quito, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo estar enfrentando una estrategia opositora como la de Venezuela, y no descartó enjuiciar a quienes intentan causar pánico financiero con rumores falsos sobre confiscación de depósitos.

Correa agregó que los grupos de oposición ecuatorianos están en una movilización permanente, buscando generar incidentes con la policía para luego victimizarse, y convocó a sus seguidores a marchar el primero de mayo, con motivo del Día del Trabajo, en respuesta a las protestas que planean sindicatos, estudiantes y políticos adversos al gobierno.