Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra total de fallecidos por bombardeos sube a 551: ONU

Al menos 115 niños muertos y 172 mutilados en Yemen en sólo 30 días
Foto
La actriz Angelina Jolie (centro), enviada especial de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, criticó ayer durante una reunión del Consejo de Seguridad la inacción del organismo ante la crisis en SiriaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 19

Ginebra.

Al menos 115 niños han muerto y 172 han resultado mutilados en Yemen desde el 26 de marzo, cuando comenzó la campaña aérea lanzada por Arabia Saudita contra los hutíes chiítas, reveló ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Sin embargo, afirmó que el balance real de menores que han sido víctimas seguramente es más alto, porque aún se llevan a cabo verificaciones. El número total de civiles fallecidos en el mismo periodo asciende a 551, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El portavoz de la Unicef, Christophe Boulierac, explicó que de las 115 muertes de menores 64 fueron por bombardeos aéreos y 26 por municiones sin estallar o minas. Además, se cree que al menos 140 niños han sido reclutados por grupos armados desde que se recrudeció la violencia en el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el jueves que unas mil 80 personas, entre civiles y militares, han perdido la vida desde el 19 de marzo en Yemen, aunque el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos habló hoy de 551 civiles fallecidos desde el 26 de marzo.

En Saná, el ex presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, pidió a sus aliados hutíes retirarse de los territorios conquistados en los últimos meses, como exige la ONU, para que cesen los bombardeos de la coalición árabe y puedan reanudarse las negociaciones.

Los ataques aéreos de la coalición continuaron hoy, mientras barcos iraníes, a los que Washington acusa de llevar armas para los rebeldes, dieron media vuelta cerca de las costas de Yemen.

En tanto, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que un avión de combate sirio fue derribado por el Estado Islámico (EI) durante una misión de entrenamiento en la provincia de Swaida, pero la agencia Sana indicó que el caza se estrelló y se busca al piloto desaparecido.

Por otro lado, el diario británico The Independent informó que el EI publicó en Internet una serie de fotografías, en las que varios militantes aparecen abrazados a homosexuales antes de ser lapidados en la ciudad de Raqa.

Mohammed Hussans, miembro del EI, explicó que los yihadistas utilizan el abrazo, que supuestamente allana el camino para que Dios perdone sus pecados, para excusarse y mostrar que no tienen culpa de sus muertes.

En este contexto, el fiscal italiano Mauro Mura declaró que extremistas islámicos sospechosos de cometer un atentado en un mercado de Pakistán que dejó 100 muertos también planearon atacar con bombas el Vaticano en 2010, pero nunca lo hicieron.

En rueda de prensa en Cerdeña, Mura expresó que, de acuerdo con escuchas telefónicas ordenadas como parte de una investigación sobre la célula yihadista que operaba en Italia, se conocieron señales de algunos preparativos de un posible ataque.

La policía italiana arrestó hoy en Cerdeña a nueve presuntos miembros de una red de radicales islamitas sospechosos de mantener lazos con Al Qaeda.

En Nueva York, la actriz Angelina Jolie solicitó a las potencias mundiales que ayuden a los millones de refugiados sirios, al tiempo que fustigó al Consejo de Seguridad de la ONU por estar paralizado debido a su división en torno al conflicto de cuatro años en Siria.