Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miembros del Fusdeg, detenidos por integrantes de la Upoeg

Sigue conflicto entre policías comunitarias en Guerrero

Bloquearon la carretera en demanda de la liberación de sus compañeros

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 13

Chilpancingo, Gro.

Alrededor de las 8 de la mañana del viernes, a bordo de siete camionetas, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) incursionaron en el poblado de San Juan del Reparo, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), y detuvieron a entre 18 y 50 miembros del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo de los Pueblos de Guerrero (Fusdeg).

Apenas el pasado 30 de marzo, el pleito entre los dos sistemas de seguridad y justicia comunitaria derivó en un enfrentamiento a balazos, con saldo de ocho personas muertas: seis del Fusdeg y dos de la Upoeg.

Entre los detenidos del viernes por la Upoeg se encuentra Omar Santiago Salmerón, comisario municipal de San Juan del Reparo, lo que generó que hubiera disparos de ambas partes, aunque no se informó si el tiroteo dejó víctimas.

Desde las 13 horas, en la carretera federal México-Acapulco, a la altura del poblado de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, alrededor de 500 seguidores del Fusdeg iniciaron un bloqueo en demanda de la libertad de sus compañeros.

En el reporte del gobierno estatal se informó que siete camionetas ingresaron al pueblo de San Juan del Reparo, con un número indeterminado de hombres armados, y se llevaron a los integrantes del Fusdeg, sin que se conozca el número de detenidos ni su paradero.

En respuesta desde temprano, integrantes del Fusdeg, con sede en Tierra Colorada, se organizaron para buscar a sus compañeros, sin resultado.

Hasta la zona acudió el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, con la finalidad de mediar en el conflicto.

Ninguna de las fuerzas de seguridad federales, como el Ejército o la Policía Federal, ha intervenido en el pleito de las policías comunitarias de este municipio de Tierra Colorada, ubicado en la zona centro, colindante con la Costa Chica, Acapulco y Chilpancingo.

Hasta las 18:25 horas continuaba el bloqueo en la carretera federal y no habían sido liberados los policías comunitarios del Fusdeg.