Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con centros de hidratación, el Metro apacigua el intenso calor en sus pasillos

La temperatura dentro de los vagones puede subir hasta 38 grados durante los trayectos

El STC instala 21 puestos con agua; prevé se consuman 21 mil garrafones en esta época

Foto
Los centros de hidratación colocados en las instalaciones del Metro estarán abiertos de 10 a 16 horas de lunes a viernes, y los sábados de 11 a 15Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 28

Con el rostro enrojecido y sudoroso, decenas de personas se acercan a las mesas de plástico blanco sobre las que se encuentran garrafones de agua, donde los encargados, que en su mayoría visten un chaleco de color naranja, les entregan un cono de papel.

El calor no se aguanta y todavía no es ni mediodía, y aquí (en el Metro) se siente más. Traigo la ropa empapada, vea cómo se me pega al cuerpo, comentó la señora Guadalupe, quien al salir del vagón en la estación Hidalgo para transbordar a Tasqueña, vio el letrero blanco con letras rosas en el que se lee: Centro de Hidratación. Por tu salud y bienestar toma agua.

En la estación Zócalo, Iván –de cinco años– pidió a su madre acercarse a la mesa. Quiero agua, tengo sed, suplicó.

De acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional, ayer entre las 12 y las 17 horas la temperatura osciló entre 24 y 28 grados, y se prevé que este domingo y mañana lunes alcance los 29.

Estudios realizados en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) señalan que la temperatura al interior de los vagones del Metro puede ascender hasta 38 grados centígrados durante los trayectos, incluso durante época de frío. La estación Guerrero (línea 3) es donde se han obtenido los registros más altos de temperatura.

Ayer, sábado el STC instaló los primeros 21 puestos de hidratación en las estaciones: Balderas, Candelaria, Insurgentes, Observatorio, Pantitlán, Salto del Agua, Tacubaya y Zaragoza (línea 1); Chabacano, Cuatro Caminos, Tacuba y Zócalo (línea 2); Hidalgo y La Raza (3); Politécnico (5); Barranca del Muerto (7); Garibaldi (8); Chabacano y Jamaica (9), y Buenavista y San Lázaro (B).

Con base en las cifras de años anteriores, durante la presente temporada de calor –tiempo de vigencia de este programa de hidratación– el Metro calcula que el total de los usuarios podrían consumir 21 mil garrafones –de 20 litros cada uno– y se empleen más de 43 mil cajas de vasos cónicos –con 250 piezas por unidad.

Los módulos de distribución de agua funcionan de lunes a viernes de 10 a 16 horas, y los sábados de 11 a 15.