Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hicieron mal uso, argumentan; son 2 mil 664 los afectados

En Guanajuato, transportistas cancelan servicio gratuito a adultos mayores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 23

León, Gto.

Adultos mayores de esta ciudad que cuentan con las tarjetas Pagobús, de pasaje gratuito en autobuses, aseguraron que los transportistas no quieren reconocer esta prestación que beneficia a 55 mil personas y ha cancelado el servicio a 2 mil 664 usuarios, con el argumento de que hicieron mal uso; en otros casos les han dicho que están surprimidas porque no hicieron la renovación trimestral del plástico, trámite que ellos desconocían.

Los afectados explicaron que pueden viajar en esta ciudad con la tarjeta referida sin pagar el pasaje, que va de 7.30 a 9 pesos, desde que el 8 de abril de 2014 la comisión mixta tarifaria del ayuntamiento de León publicó en el periódico oficial del estado la gratuidad de pago a los adultos mayores, a través de la tarjeta personalizada sin contacto denominada Pagobús, la cual deberán tramitar ante dicho organismo a fin de tener este beneficio.

En León hay 450 mil tarjetas de prepago Pagobús, 55 mil son de adultos mayores. Sin embargo, desde que Bárbara Botello pidió licencia para separarse del cargo de presidenta municipal, hace dos meses, empezaron las cancelaciones de esta prestación, y son más de 2 mil los usuarios afectados. Los transportistas aseguran que hay otras 9 mil en lista negra por un presunto mal uso.

En tanto, los adultos mayores hacen largas filas en las oficinas del Sistema del Cobro Controlado Pagobús para renovar la prestación. Sólo nos dicen que no se puede, que la tarjeta está bloqueada. Tenemos que comprar un Pagobús general y ni modo, lamentó Obdulia González.

Los afectados se quejaron de que el edil Octavio Villasana Delfín no ha tomado medidas para corregir la situación.

Daniel Villaseñor Moreno, presidente del consejo de administración de los transportistas, dijo que antes de que se aplicara la gratuidad para ese sector había 15 mil usuarios mayores de 60 años con tarjeta preferencial; ahora la cifra aumentó a 55 mil. Detalló que antes ese grupo realizaba en promedio cuatro viajes por día, pero ahora con la gratuidad hay tarjetas que son usadas hasta 20 veces y con cámaras se identificó que los usuarios no eran los titulares de la tarjeta, por lo que decidieron las cancelaciones.

Adelantó que no serán renovadas, además de que el resto de los plásticos deben ser actualizados cada tres meses, para verificar que el usuario siga vivo. Aseguró que el ayuntamiento está enterado de que redujeron de seis a tres meses el periodo para que el beneficiario la cambie, por los abusos cometidos.