Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Neza, primer municipio del valle de México con alberca olímpica
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 23

Nezahualcóyotl, Mex.

Nezahualcóyotl se convirtió en el primer municipio del valle de México que puso en operación una alberca olímpica para los habitantes de esa localidad, informó el alcalde suplente, Carlos Avilés Osorio.

La alberca se edificó en la cuarta Avenida de la colonia Estado de México. Varias localidades cuentan con áreas de nado, pero por sus dimensiones se les considera de tipo semiolímpico, y la edificada en este municipio cumple con las medidas reglamentarias.

Ahora, explicó, se buscará impulsar a los atletas de alto nivel; además, habrá oportunidad para que la alberca se convierta en un espacio para fomentar el deporte en la ciudadanía en general. Debido a sus características, el nuevo espacio puede ser utilizado para competencias a nivel municipal, estatal, nacional e incluso de tipo internacional.

Avilés Osorio detalló que la construcción tuvo un costo de casi 32.5 millones 420 mil pesos y el inmueble total tiene una superficie de 2 mil 550 metros cuadrados; en tanto, el vaso de la alberca cuenta con las dimensiones reglamentarias de 50 por 25 metros, una profundidad de dos metros y una capacidad de 2 mil 187 metros cúbicos de agua.

La base perimetral y el muro están hechos a base de concreto armado y cuenta con una fabricación de estructura metálica tridimensional con un peso de 45 toneladas para la colocación de techumbre a base de láminas pintro y lámina traslúcida.

Debido a la gran capacidad, fue necesario colocar 10 bombas de calor para mantener la temperatura a 28 grados centígrados usando 80 por ciento menos de energía en comparación con los calentadores de gas.