Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigación del Colef sobre jóvenes revela que en dos años asesinaron a 147 menores

Sin infraestructura cultural, las zonas de mayor delincuencia en Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 24

Ciudad Juárez, Chih.

Las zonas de mayor marginación de esta ciudad, en las cuales no hay escuelas preparatorias ni infraestructura recreativa o cultural, presentan el mayor índice de delincuencia juvenil, reveló una investigación del Colegio de la Frontera Norte (Colef) denominada La delincuencia juvenil y su georreferenciación.

Delia Acosta Beltrán y Luis Ernesto Cervera Gómez analizaron los expedientes de 2 mil 456 adolescentes detenidos en Ciudad Juárez de octubre de 2007 a 2010, quienes fueron enviados a la Escuela para Mejoramiento Social para Menores.

Involucrados con la delincuencia organizada

El análisis es parte del libro Geografía de la violencia en Ciudad Juárez, en el cual los especialistas expresan que 15 por ciento de los detenidos por diversos delitos estudian preparatoria, 47 por ciento secundaria y 31 por ciento primaria; al momento de ser llevados al centro de detención, 31 por ciento no trabajaban ni estudiaban.

Antes de 2010, estos menores, que viven en zonas de alta marginación del norponiente y en la suroriente, se involucraban en delitos como robos y asaltos, daños y lesiones, pero con la presencia del crimen organizado se involucraron en secuestros y extorsiones, entre otros ilícitos graves.

De las 2 mil 456 personas que fueron parte del estudio, 214 (8.68 por ciento) son mujeres y el resto hombres, cuya edad promedio es 16 años.

Los investigadores del Colef encontraron que la delincuencia juvenil está relacionada con el grado de marginación en que viven quienes incurren en ese delito, ya que por su edad deben estudiar la preparatoria.

De 2008 a 2010, detallan los investigadores del Colef, fueron asesinados por el crimen organizado 147 menores de edad.

El estudio fue elaborado con la finalidad que las autoridades puedan ofrecer alternativas a los jóvenes en alta marginación y de esta manera resarcir el tejido social, así como evitar que se involucren en actividades ilícitas.