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Manifiestan cansancio, pero continúan bloqueo en caseta Coscomate

Ejidatarios afectados por autopista de Durango aún esperan indemnización
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Los ejidatarios en protesta han manfestado que no permitirán que se cobre el paso por los terrenos donde se construyó la vialidadFoto Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 24

Pueblo Nuevo, Dgo.

Cuatro años de lucha con dos tomas de la caseta de cobro Coscomate; un bloqueo de los trabajos cuando aún se construía la autopista a Mazatlán; un plantón en las oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y muchas promesas del pago justo de sus tierras; sin embargo, hasta ahora no hay respuesta favorable a ejidatarios de Durango, lo que ha provocado los actuales cierres escalonados de la autopista, denunciaron los campesinos afectados por la construcción de la vialidad.

La primera oferta de pago por parte de la dependencia a los ejidatarios dueños de las tierras por donde pasa la autopista Durango-Mazatlán fue de 70 centavos por metro cuadrado.

De acuerdo con José Luis Coria Quiñones, vocero de los afectados, el juzgado segundo de distrito ordenó un avalúo distinto; el resultado fue que el precio de esas tierras era de 800 mil pesos por hectárea.

Un avalúo que mandaron hacer los ejidatarios con otra empresa refiere un valor de casi un millón de pesos por hectárea. Aunque no ha sido un ofrecimiento en papel, la SCT ya les dijo que daría 56 mil pesos por hectárea, pero la propuesta también fue desechada por los dueños.

Explicó que los comisarios ejidales de Pueblo Nuevo, Chavarría Viejo, Chavarría Nuevo, Comunidad de Chavarría y San Antonio y Anexos se adhirieron a la exigencia del pago justo por sus tierras.

Amparo suspendido

En junio de 2013 los campesinos suspendieron, con un amparo del juez segundo de distrito, los trabajos de construcción de la autopista, pero tras 10 días de paro, sólo les prometieron pláticas.

En febrero de 2014 llevaron a cabo un plantón en las oficinas centrales de la SCT, pero luego de la intervención de la Secretaría de Gobernación, se levantó y se ofreció de nuevo a sentarse en la mesa de diálogo.

En febrero de este año, las seis asambleas ejidales por separado lanzaron un ultimátum; si no había respuesta en marzo para abril tomaban la caseta nuevamente.

El 20 de abril pasado permitieron el libre paso sin peaje en la caseta de Coscomate y dos días después bloquearon de forma escalonada la autopista, y así se mantienen.

El vocero expresó que tras cuatro años de lucha ya están cansados, y aseguró que las tierras por donde pasa la autopista siguen siendo de ellos, advirtió que mientras las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no se las paguen, no van a permitir que alguien cobre por pasar por los terrenos donde se construyó la vialidad.