Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tromba deja sin energía seis municipios de Tamaulipas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 24

Una tromba dejó sin energía eléctrica a la mitad de la población de los municipios fronterizos de Camargo, Matamoros, Valle Hermoso, Reynosa, Díaz Ordaz y Río Bravo, en Tamaulipas. Hasta el mediodía de este sábado en 20 por ciento de las dos últimas demarcaciones no se había logrado restablecer servicio.

El coordinador estatal de Protección Civil, Medardo Sánchez Albarrán, informó que colapsaron al menos 19 postes de la Comisión Federal de Electricidad, lo que provocó la falta de energía en la región cercana al municipio de Reynosa.

En los poblados Celaya y La Gavia del municipio de Mante, en el sur de la entidad, donde se ubica la región cañera, 60 viviendas quedaron sin techo por las rachas de viento.

La dependencia recomendó a los 43 municipios tamaulipecos mantenerse alerta porque desde la semana anterior se anunció la presencia de meteoros de gran magnitud.

Por separado, la Secretaría de Gobernación (SG), por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en emergencia a los municipios de Cotaxtla, El Higo, Huayacocotla, Pánuco, Soledad de Doblado Tlaltetela y Cosautlán de Carvajal, en Veracruz, por lluvia y granizo que cayeron entre el 13 y 15 de abril pasados.

Asimismo, a los municipios de Balleza, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Maguarichi, Moris, Ocampo y Urique, en Chihuahua, afectados por una nevada el pasado 12 de abril.

Las declaratorias de emergencia publicadas en el Diario Oficial de la Federación se expidieron para que las entidades tengan acceso a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

En Mérida, Yucatán, el termómetro superó 42 grados, lo que registra la tercera temperatura más alta de los 44 años pasados y la mayor desde 1998 para abril.