Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno debe dar puntual respuesta a recomendaciones

Se pedirá al Ejecutivo reconocer la competencia de la ONU en desapariciones
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 5

En comisiones del Senado se aprobó el dictamen por el que se solicita al Ejecutivo federal la declaración para el reconocimiento de competencia del Comité contra la Desaparición Forzada, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que permitirá a dicho organismo internacional recibir y examinar denuncias individuales presentadas por víctimas de violaciones a sus derechos humanos, cometidas por parte del Estado.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado discutió el dictamen a fin de que la ONU pueda recibir las quejas, pero se requiere que el Ejecutivo federal retire las reservas a los artículos 31 y 32 de las Convención Internacional para la Protección de las Personas para que pueda proceder.

De igual forma, en la reunión se acordó solicitar al Ejecutivo federal que comunique a la Cámara de Senadores los términos de su respuesta a las recomendaciones emitidas por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas, e informe las medidas para cumplirlas.

La presidenta de esa comisión, la panista Laura Angélica Rojas, dijo que en congruencia con la participación activa que ha tenido México en la promoción de los derechos humanos, y por su responsabilidad y compromiso en el combate a las desapariciones forzadas, es preciso que el gobierno mexicano dé puntual respuesta a las recomendaciones del comité.

Esa medida, se subraya en el dictamen, significará un paso importante para combatir este delito que niega la esencia de la humanidad y atenta en contra de los valores más protegidos de la sociedad. Se destaca que el comité no puede admitir ninguna comunicación relativa a un Estado que no haya hecho la declaración del reconocimiento en forma expresa.

En la sesión se aprobó un dictamen para que el Senado ‘‘se congratule’’ por el anuncio del Presidente de la República durante su intervención en el 69 periodo ordinario de sesiones en la Asamblea General de la ONU, sobre la participación gradual de México en operaciones de paz.