Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su detención, capricho de Alfredo Castillo

Candidatos de MC ayunan por la libertad de Mireles
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 5

Los candidatos a diputados federales por Movimiento Ciudadano (MC) Hipólito Mora y Virginia Mireles, además de su correligionario para la gubernatura de Michoacán, Manuel Antúnez, iniciaron este lunes un ayuno de 24 horas frente a la Procuraduría General de la República (PGR), como acto de protesta para exigir la liberación inmediata del ex líder de las llamadas autodefensas de esa entidad, José Manuel Mireles.

Los abanderados de Movimiento Ciudadano dijeron, en conferencia de prensa, que la dependencia que encabeza Arely Gómez presentó en días pasados un recurso jurídico ‘‘de último minuto’’ con el que se busca impedir o al menos retrasar la inminente libertad de Mireles, preso en un penal federal.

En la protesta también participó Daniel Moncada, coordinador de la comisión operativa en el estado de Michoacán.

Según Antúnez, la detención de Mireles ‘‘fue un capricho’’ del entonces comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, actual titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

‘‘Venimos a manifestar nuestra inconformidad por las autodefensas todavía injustamente detenidas, que son del orden de 300 personas. Pensamos que la justicia es selectiva y nos está afectando. En el caso de Mireles, ya tenía la libertad, pero se le interpuso un recurso por parte de la procuraduría. Hoy venimos a pedir a la procuradora que lo libere’’, dijo Antúnez.

Hipólito Mora aprovechó la oportiunidad para responsabilizar de la muerte de su hijo a Alfredo Castillo, y reprochó que los asesinos estén libres.

Virginia Mireles refirió que por ahora ninguna autoridad federal ha dado una explicación lógica sobre la captura de su hermano. ‘‘Hoy se cumplen diez meses de que mi hermano y varios autodefensas están presos injustamente. Esto es una injusticia y exigimos (a las autoridades federales) que paren esta situación’’.