Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anula el TEPJF sanciones a precandidatos
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 11

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asestó diversos reveses a sanciones que impuso el Instituto Nacional Electoral (IFE) a precandidatos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, a los que se había sancionado por no presentar informes de gastos de precampaña. Los magistrados revocaron las penas por considerar que no se otorgó el derecho de debido proceso.

Aunque en varios casos los precandidatos finalmente no obtuvieron la candidatura, la sanción impuesta por el INE era no registrarlos.

Entre los mencionados del PRD destacaba el diputado federal Fernando Belaunzarán, quien aspiraba a ser legislador local (aunque finalmente no obtuvo la candidatura del distrito para el que contendía, pero sí como suplente de otro distrito), por no presentar sus informes de gastos de precampaña.

Si bien es cierto que la obligación es de los partidos políticos para informar a los institutos electorales respecto de la fiscalización de los gastos erogados en los procedimientos de precampaña, también es cierto que no puede dejarse a un participante, a un precandidato o precandidata, sin derecho al registro sin saber que está en falta por parte de su partido político, sostuvo el magistrado Salvador Nava Gomar.