Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Ceteg, factor en contra, sostiene Marco Antonio Baños

Incumple gobierno estatal la entrega de recursos a autoridades electorales
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 11

El gobierno local no ha entregado los recursos que debería al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero para el financiamiento conjunto de la casilla única con el Instituto Nacional Electoral (INE), cuando faltan 40 días para la elección.

En principio, los apremios financieros del gobierno guerrerense para hacer frente a las demandas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) han impedido que fluyan los recursos, según explicó el consejero Marco Antonio Baños, quien es responsable de la comisión de vínculo con los organismos públicos locales electorales, aunque confió en que en breve se canalicen los recursos, pues el INE no financiará la parte correspondiente a la autoridad electoral estatal.

Entre tanto, el INE mantiene los trabajos preparatorios de la elección con los cuidados y la discreción que se requiere en Guerrero, una entidad en la que hasta ahora, los datos de sustituciones de ciudadanos insaculados para participar en la instalación de mesas de casilla se mantiene dentro de los promedios nacionales y en las proyecciones del INE no se dispararán. En principio, el promedio nacional de sustitución de funcionarios se ubica en 23 por ciento.

Baños señaló que a pesar de los retrasos en el flujo de recursos, aún se está en tiempo para la capacitación de los funcionarios de casilla, porque el INE ha hecho esfuerzos para atender los compromisos en esta materia. No obstante, advirtió que en algún momento se deberán actualizar los compromisos del gobierno del estado con la elección.

En términos generales, con el resto de los organismos locales electorales no ha habido rezagos en cuanto al cumplimiento de los convenios respectivos. A partir de estos comicios, con la obligación de la casilla única y otras facultades que tiene el INE en los procesos locales, se requieren mayores niveles de colaboración entre las partes.