Estados
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejera incómoda en instancia de SG

Alertan sobre amenazas a periodista en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 30

Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (Rnddhm), la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, la Red Nacional de Periodistas y Comunicación e Información de la Mujer dieron a conocer este miércoles en Ciudad Juárez, Chihuahua, que la periodista y defensora de los derechos humanos Jade Ramírez, consejera del Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación, recibe constantemente amenazas de muerte para ella y colegas cercanos; además, personas no identificadas vigilan su domicilio e intervinieron su cuenta de correo electrónico.

La Rnddhm aseguró que las agresiones a Ramírez se relacionan con el periodismo de investigación que realiza, enfocado principalmente a visibilizar violaciones a los derechos humanos y problemas sociales en el país.

Explicó que organizaciones nacionales e internacionales defensoras de la libertad de expresión hemos documentado las agresiones contra Jade Ramírez desde 2012, luego de su participación en la junta de gobierno del mecanismo. Consideró que asumir un papel crítico y propositivo ante las grandes deficiencias de esa instancia la ha convertido en una consejera incómoda.

Detalló que la comunicadora ha criticado la actuación del mecanismo en casos como el de la activista Nestora Salgado, coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, detenida el 21 de agosto de 2013.

De acuerdo con la red, desconocidos forzaron la puerta de la vivienda de Ramírez el pasado 7 de marzo, y el día 17 ella encontró fuera de su casa un sobre que contenía amenazas de muerte. La organización agregó que la Secretaría de Gobernación se ha negado a brindarle protección.

Mientras, el Centro de Derechos Humanos Fray Lorenzo de la Nada, con sede en Ocosingo, Chiapas, informó que el agente del Ministerio Público Rodolfo Manuel Gómez hostiga a Manuel Hernández, promotor del organismo.

En un comunicado, sostuvo: La criminalización de la labor de Hernández Aguilar pone en riesgo su vida y su integridad física y sicológica, por lo que pidió la intervención del procurador de Chiapas, Raciel López, para frenar las amenazas.