Estados
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El campo no aguanta más, dicen en el segundo día de protestas

Maiceros de Sinaloa bloquean vía; exigen $4 mil por tonelada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 28

Culiacán, Sin.

Por segundo día consecutivo, alrededor de 500 productores agrícolas bloquearon parcialmente la carretera Maxipista Culiacán-Mazatlán y tomaron la caseta de peaje, en la comunidad de Costa Rica, en demanda de un precio de 4 mil pesos por tonelada de maíz.

Los manifestantes repudiaron el ofrecimiento del presidente Enrique Peña Nieto de otorgarles 3 mil 700 pesos a todos los productores de maíz, en lugar de los 3 mil 650 que reciben los que tienen más de 10 hectáreas y 3 mil 800 los de menor superficie sembrada.

En Sinaloa se esperan alrededor de 5.5 millones de toneladas del grano en esta cosecha y es la segunda jornada de movilizaciones que se realizan, luego de que los hombres del campo esperaron la propuesta del mandatario nacional, que este miércoles visitó Mazatlán, para inaugurar el libramiento norte de esa ciudad.

El campo no aguanta más. Cuatro mil pesos por tonelada de maíz, fue la leyenda plasmada por los manifestantes, quienes durante cerca de cuatro horas mantuvieron tomada la caseta de peaje de Costa Rica y evitaron que los automovilistas pagaran la cuota. Tanto la movilización de este jueves como la del viernes duraron cerca de cuatro horas y no se obstruyó en su totalidad el paso vehicular.

Amagan con toma de aeropuerto

En los municipios de Guasave y Ahome hubo actos de protesta similares, pero no bloqueos de carreteras ni tomas de casetas. Señalaron que si no hay una respuesta satisfactoria tomarán el Aeropuerto Internacional de Culiacán.

El gobernador Mario López Valdez convocó a los maiceros a aceptar la propuesta del gobierno federal y a no realizar actos de protesta. Dijo que las autoridades estatales y federales están realizando un esfuerzo extraordinario para dar certidumbre a la comercialización del grano en Sinaloa, cuya cosecha se inició esta semana en la entidad y en algunas regiones alcanzó rendimientos hasta de 16 toneladas por hectárea.