Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un cambio verdadero, el único remedio, dice AMLO en Morelia

Sucesos de Jalisco, parte de la degradación que vive México

No queremos reconstruir el país a partir de escombros, expresa

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 9

Morelia, Mich.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido Morena, aseguró que lo ocurrido el primero de mayo en Jalisco es parte de la degradación que vive México. La insurrección de la delincuencia, que puso en jaque al Ejército, es parte de la crisis que se vive, “que cada día está peor.

No quiero ser profeta, no queremos reconstruir México a partir de escombros, no queremos que la gente sufra, pero hay mucha incertidumbre, ya es una situación de decadencia. La única medicina, el único remedio, es que haya un verdadero cambio, una transformación, manifestó.

Señaló que el enfrentamiento del viernes entre el Ejército y la delincuencia organizada en Jalisco tiene que ver con el ex presidente Felipe Calderón y su sucesor Enrique Peña Nieto.

En cuanto a la denuncia contra Felipe Calderón Hinojosa para que sea juzgado y encarcelado por crímenes de guerra y de lesa humanidad por los 60 mil muertos y 40 mil desaparecidos durante su gobierno, explicó que la interpusieron ciudadanos contra el panista ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y López Obrador solicitará que se reactive.

En su segundo día de gira por Michoacán, comentó que la denuncia ya fue admitida, a pesar de que Calderón y Peña Nieto mandaron embajadores y abogados para que se rechazara. Insistió en que Calderón Hinojosa tiene que ir a la cárcel por los delitos que cometió, ya que cuando fue presidente actuó de manera irresponsable y comenzó con la tragedia que actualmente vive nuestro país.

Foto
López Obrador durante su jornada de ayerFoto La Jornada

Detalló que Calderón declaró la guerra a la delincuencia, en vez de atender las causas de la violencia, en lugar de reactivar la economía: crear empleos, apoyar a los jóvenes, rescatar al campo. A pesar de nuestras diferencias, a los dos años de su gobierno le mandé a decir que tenía que cambiar esa política, hay constancia de lo que hice público, advirtiéndole que si seguía iba a causar un daño mayor a los mexicanos. Y le siguió.

Aseguró que Felipe Calderón no sólo solapó el fraude de Peña Nieto en 2012, sino lo apoyó para gozar de impunidad, porque son lo mismo PRI y PAN, y ahora PRD.

Criticó que en Morelia haya colocados muchos carteles y anuncios espectaculares de Silvano Aureoles Conejo, el candidato del PRD a la gubernatura, el candidato de Peña Nieto. Pero no van a ganar ni Silvano Aureoles ni la candidata del PAN, Luisa María Calderón, y del PRI para qué hablamos, porque ni modo que los michoacanos vayan a votar más por lo mismo.

Se refirió a la candidata de Morena, María de la Luz Núñez Ramos, como una persona honesta, quien ganó el debate entre los candidatos con otros partidos,

Este domingo continúa gira en los municipios de Metepec, Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla, estado de México.