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¿Qué es y qué tiene India?
D

esde la independencia, India había sido gobernada por el Partido del Congreso. En mayo de 2014 fue derrotado en las elecciones. El ganador, primer ministro Narendra Modi, tiene, por primera vez en décadas, mayoría en el Congreso. Ha recibido las visitas de los presidentes de China y Rusia, y rehabilitado la economía.

La economía de India, de 2007 a 2011, tuvo un crecimiento promedio de 7.7 por ciento, segundo lugar mundial después de China. Pero en 2012, con las políticas occidentales dándole el rumbo en lo económico y en lo ideológico, creció sólo 3.8, y un poco más el siguiente año. Ahora, con el nuevo gobierno, su índice fue de 7.2 para 2014.

Buena parte de la fuerza económica viene de antes, ha tenido un desarrollo sostenido. Otras medidas de crecimiento se han mejorado o agregado.

La primera rama económica que fue desarrollada para un alto nivel internacional fue la tecnología de la información. Se aprovechó que tienen muchos ingenieros, y en general personal muy calificado, que saben inglés por, entre otras razones, haber sido colonia inglesa. Se usan computadoras y telecomunicaciones. El principal centro de esta y otras actividades es la ciudad antes llamada Calcuta, que desde 2011 es oficialmente Kolkata. Tiene unos 15 millones de habitantes.

Otra rama muy desarrollada para exportación es la farmacéutica, la salud que en otros países es muy cara y ellos la ofrecen barata y de calidad. Se conoce también como turismo médico.

Se lanzan satélites artificiales, incluso para otros países.

Recordamos otro caso, que reportamos cuando sucedió. Cuando la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a India y a su primer ministro, invitó a este país a trabajar en el Ártico. Las mayores compañías petroleras y gaseras, Rosneft y Gazprom, junto con sus colegas indios, están preparando proyectos para el desarrollo de las áreas rusas del Ártico (y) para la expansión de gas licuado.

En septiembre del año pasado, Rosneft anunció el descubrimiento de una gigantesca cantidad de petróleo, gas incluido, en el océano Ártico. Pero necesitaba el apoyo de la Exxon en tecnologías que los rusos no dominaban. Pero por causa del castigo del gobierno de Estados Unidos, éste le prohibió a la trasnacional su participación en Rusia.

Pero en India sí dominaban esas tecnologías, y firmaron el acuerdo mencionado con Rusia, que necesita ese petróleo por el próximo agotamiento gradual del que tiene en Siberia.

Vamos a explicar una rama, relativamente nueva, aunque opera y crece desde hace por lo menos siete años. Se trata de los puertos secos. Nos basamos, además de otras fuentes, en una presentación del gobierno indio.

El problema viene por lo menos desde el siglo XIX. Cada provincia (o como se le pueda llamar) tenía su rajá o maharajá, gobernando y decidiendo qué rieles y ferrocarril se instalarían. En esa época no había comunicación de extremo a extremo, y la diversidad de los rieles y de su separación no les preocupaba.

Pero ya con un país integrado, la gran red ferroviaria que tenía no se podía integrar con rieles de separación tan diversa. Se usaron los llamados puertos secos, como los puertos marinos pero sin mar.

Se usan dos pares de rieles, uno con el ancho –la separación entre rieles– que requiere la región de un lado, y otro con el ancho de la del otro lado. Van paralelos y con una distancia moderada entre ellos.

Cada ferrocarril, y cada carro del ferrocarril, lleva dos componentes: el suelo de lo que irá arriba, y más abajo las ruedas y su mecanismo. Se puede instalar un vagón o carro de pasajeros sobre el suelo mencionado. Se usan enormes grúas para pasar el carro o vagón de un par de rieles al otro, de un suelo al otro, con lo que el tren puede seguir ya por la otra vía.

De esta manera se construyó una gran red ferroviaria nacional.

El informe del gobierno es de hace un año, y en ese momento había 170 puertos secos funcionando y 247 incluyendo los que estaban en desarrollo, y probablemente una parte de ellos ya esté funcionando también.

Cada puerto seco está rodeado de diversas construcciones, a veces es una pequeña ciudad. El más grande, Tughlajabad, tiene 44 hectáreas de superficie.

Entonces, los puertos secos, además de su misión original, son centros de otras actividades.

En todos estos casos vemos la importancia del personal calificado, o incluso altamente calificado. Es uno de los elementos necesarios para este progreso. Recuerdo que, hace años, hubo un gran apagón en el noreste de Estados Unidos y la parte de Canadá en contacto con él. Y recuerdo también que las previsiones de reparación en esos países eran ya automatizadas, y no funcionaban por el mismo alcance del apagón. Tuvieron que llegar, para partes importantes de la reparación, ingenieros de India, acostumbrados a la reparación manual.

Al exponer resumido lo aquí escrito sobre el personal altamente calificado, un compañero dijo: pues aquí, hacen lo contrario. Y en efecto, cierran o reducen institutos de investigación científica relacionados, por ejemplo, con Petróleos Mexicanos o la Comisión Federal de Electricidad.

Se busca solución, ni siquiera con científicos extranjeros, sino con empresas trasnacionales, como el grupo que formaron con ellos en Chicontepec, y que no ha invertido la caída de producción que hay ahí, ni aportado nada a la ciencia mexicana, pero, eso sí, costó mucho dinero y las empresas fueron generosas con los funcionarios.

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