Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Arte mexicano en festejo del fin de la guerra

Foto
Contundente respuesta de alemanes a la obra de Gustavo AcevesFoto Alia Lira Hartmann
E

l arte del mexicano Gustavo Aceves, representado por 20 espectaculares esculturas, se expone en la capital alemana en el marco de las celebraciones por el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, bajo el título Mayo del 45, primavera en Berlín.

El impacto de Aceves no tiene precedente. En la Plaza de París, en un espacio de unos 70 metros de largo y al pie de la Puerta de Brandeburgo, se distribuye la instalación a la que Aceves dio el nombre de Lapidarium –traspasando fronteras.

La migración es el contexto en el cual se enmarca el trabajo que este destacado artista mexicano ha traído a Berlín.

Las esculturas son caballos de entre tres y seis metros de altura de diferentes materiales, como mármol, bronce, granito, en apariencia incompletos, fragmentados, agrietados, alguno completado con figuras de apariencia de cráneos humanos.

El caballo como símbolo de la migración, pero al mismo tiempo plasmando la tragedia de que es testigo el mundo en este momento histórico ante este fenómeno por las fronteras que se bloquean ante el flujo de seres humanos que salen de sus países. El retorno del caballo también como símbolo de millones de españoles que llegaron a México.

La mayor de las esculturas de Aceves, un caballo ya en apariencia completo, se encuentra justo debajo de la puerta de Brandeburgo, coronada también por la escultura de un carro tirado por cuatro caballos, la Cuadriga de Berlín y que simboliza a su vez el triunfo o la victoria.

Lapidarium recorrerá diferentes capitales europeas y llegará en 2016 a México. El cineasta mexicano José Botaya documentará el recorrido mundial de esta significativa instalación.

Alia Lira Hartmann, corresponsal