Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los zapatistas valoramos las diferencias de pensamiento, subraya el subcomandante

Aplaude Galeano el diálogo crítico de Adolfo Gilly, Villoro Toranzo y González Casanova
Foto
Este lunes continuaron las actividades del seminario El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral de San Cristóbal de las Casas. En la fotografía, el subcomandante Moisés pronuncia un mensajeFoto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2015, p. 11

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El subcomandante insurgente Galeano (antes Marcos) dijo que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha tenido muchas atenciones para el sociólogo Pablo González Casanova, el historiador Adolfo Gilly y el ya fallecido filósofo Luis Villoro Toranzo, porque “sólo frente a esas tres personas he visto a mis jefes y jefas (comandantes y comandantas) hablar y escuchar de igual a igual, con confianza y camaradería como lo hicieron”.

En un texto leído durante el arranque del seminario titulado El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, que el domingo comenzó en el caracol de Oventic, municipio de San Andrés, el subcomandante Galeano agregó que habría que preguntar a ellos, pero lo que yo sé es que eso cuesta; que lograr la palabra y el oído de mis compañeros y compañeros jefas y jefes cuesta y mucho.

Ante cientos de personas reunidas en el auditorio del caracol, Galeano comenzó su texto diciendo: “El finado sub Marcos contaba que alguna vez alguien le cuestionó que el EZLN tuviera tantas atenciones” para Villoro Toranzo, González Casanova y Gilly.

El argumento impugnador, dijo, se basaba en las diferencias que frente al zapatismo mantenían esas tres personas y que en cambio no tuvieran las mismas deferencias para intelectuales que eran cien por ciento zapatistas.

Imagino –continuó el líder rebelde– “que el sub (Marcos) encendió la pipa y explicó: ‘en primera, sus diferencias no son con lo que es el zapatismo sino con las valoraciones, análisis o posiciones que el zapatismo asume frente a diversos asuntos. En segunda –prosiguió–, yo en lo personal he visto a estas tres personas frente a mis compañeros y compañeras jefes. Acá han llegado intelectuales de gran prestigio y bueno, algunos no tan prestigiados. Han llegado y han dicho su palabra. Pocos, muy pocos han hablado con los mandantes y comandantas’”.

Prosiguió el subcomandante Galeano, aludiendo al finado sub Marcos: “‘La tercera es que te equivocas al pensar que como zapatistas buscamos espejos, vítores y aplausos. Nosotros apreciamos y valoramos las diferencias de los pensamientos. Claro, si son pensamientos críticos y articulados y no esas chambonadas que ahora abundan en el progresismo ilustrado’”.

Galeano destacó: Nosotros y nosotras los zapatistas no guardamos un pensamiento si coincide o no con el nuestro sino si nos hace pensar o no, si nos provoca o no, pero sobre todo si da cuenta cabal de la realidad.

Estas tres personas, remarcó, “han mantenido, cierto, posiciones diferentes y hasta contrarias a la nuestra frente a situaciones diversas. Nunca, nunca han estado en contra nuestra y a pesar de los vaivenes de la moda han estado de nuestro lado.

“Sus argumentos contrarios –subrayó– y no pocas veces contradictorios a los nuestros, no nos han convencido, cierto, pero nos han ayudado a comprender que hay diversas posiciones y pensamientos diferentes y que es la realidad la que sanciona, no un tribunal autoerigido, sea en la academia, sea en la militancia. Provocar el pensamiento, la discusión, el debate es algo que nosotros zapatistas valoramos y mucho.

“Por eso –continúo– nuestra admiración al pensamiento anarquista. Es claro que no somos anarquistas, pero sus planteamientos son de los que provocan y alientan, los que hacen pensar. Y créeme que el pensamiento ortodoxo, por llamarlo de alguna forma, tiene mucho que aprender en ese aspecto, pero no sólo en eso. Por ponerte un ejemplo, la crítica al Estado como tal es algo que en el pensamiento anarquista lleva mucho camino andado”.

Los trabajos del seminario, que concluirá el 9 de mayo, para el cual se han registrado más de mil 500 personas de diversos países, continúan en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci), ubicadas en esta ciudad.