Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia reparto de material electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 12

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició ayer la distribución del material electoral para los comicios del 7 de junio.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dio el banderazo de salida a 10 tráilers y una camioneta para el traslado de más de 7 millones de boletas para la elección de diputados federales.

Los vehículos partieron de la bodega central de organización electoral, ubicada en el municipio de Tepotzotlán, estado de México, rumbo a Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora –la primera de 11 rutas previamente definidas–, custodiados por siete camiones de las fuerzas armadas.

La cantidad de boletas señalada es parte de las 87.4 millones que deberán ser entregadas a más tardar el 20 de mayo en todo el país.

En la bodega, desde temprana hora, Córdova Vianello señaló que el proceso electoral avanza sin alteraciones y sin obstáculos insalvables, aun cuando no ha sido sencilla su construcción por el contexto social, político y de inseguridad que atraviesa el país.

Pese a la complejidad de las nuevas reglas del juego democrático y la coyuntura adversa en la que inició el proceso electoral, la puesta en marcha del Sistema Nacional de Elecciones avanza con certeza jurídica y precisión programática, insistió.

Apuntó que los convoyes utilizados para el traslado del material, tienen la enorme responsabilidad de llevar con seguridad y puntualidad las herramientas e instrumentos que se utilizarán el día de la jornada electoral, en cada una de las 148 mil 940 casillas que serán instaladas el 7 de junio.

Indicó que con el traslado de los materiales se prueba que la elección marcha con los plazos establecidos y advirtió que no se están tomando medidas especiales de seguridad, pero estamos alistándonos para cualquier tipo de contingencia que pudiera presentarse en las próximas semanas.

A propósito, mencionó que en Jalisco, Colima y parte de Guanajuato, tras los hechos violentos ocurridos el pasado fin de semana, se instruyó a las juntas locales del INE detener sus labores hasta en tanto la situación se normalizara.