Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallecen 12 guardias y 50 reos durante motín en penitenciaría de Irak; se fugaron 48

Pakistán confirma muerte de diplomáticos y descarta que helicóptero fuera derribado

La coalición árabe bombardea aeropuerto de Saná y la localidad de Saada, bastión de rebeldes

Foto
Militares paquistaníes formaron ayer una guardia de honor para recibir los ataúdes con los cuerpos de los diplomáticos de Noruega y Filipinas, así como de las esposas de los embajadores de Malasia e IndonesiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2015, p. 20

Islamabad.

El ejército paquistaní trasladó a una base militar de Islamabad los cuerpos de los embajadores de Noruega y Filipinas, así como de las esposas de los diplomáticos de Malasia e Indonesia, fallecidos al estrellarse el viernes pasado el helicóptero en que se trasladaban a una ceremonia en un centro de esquí en una región montañosa.

El gobierno afirmó que el aparato sufrió una falla en el motor y desestimó una declaración de los talibanes, quienes aseguraron haberlo derribado. Señaló que esa reivindicación fue una atribución oportunista.

Militares paquistaníes formaron una guardia de honor para recibir los ataúdes con los cuerpos de los cuatro extranjeros y tres miembros de la tripulación, mientras el gobierno declaró un día de luto.

En Irak, al menos 12 guardias y 50 presos murieron durante un motín organizado la noche del viernes por miembros del Estado Islámico (EI) en una prisión de la provincia de Diyala para liberar a combatientes de esta organización extremista, informaron hoy funcionarios. Además, 48 reos se dieron a la fuga.

Milicianos del EI, que se habían apoderado de grandes áreas de Irak y Siria, comenzaron el asalto a la cárcel de la localidad de Jalis con la detonación de explosivos frente a la cárcel.

Enseguida los reclusos iniciaron una pelea que atrajo la atención de los guardias, quienes acudieron a separarlos pero fueron atacados. Los reos les quitaron las armas a los policías y luego capturaron el armamento de la prisión, explicó una fuente policial.

Al Oudi Khadran, alcalde de la ciudad donde se ubica la prisión, en la que están cientos de personas condenadas por terrorismo, confirmó que el EI es el responsable de las muertes y de la liberación de los prisioneros. En Bagdad, en tanto, un cochebomba causó la muerte de siete civiles e hirió a 14.

En Siria, el vicecanciller Faisal Mekdad criticó el nuevo programa de Estados Unidos para entrenar en Jordania a rebeldes que buscan derrocar al presidente Bashar Assad.

Señaló que sólo promueve el terrorismo y complica más los esfuerzos por alcanzar una solución pacífica.

Autoridades estadunidenses aseguran que el programa es parte de un esfuerzo más amplio para conformar una fuerza capaz de combatir a los extremistas del EI y no a las fuerzas de Bashar Assad.

La coalición árabe, dirigida por Arabia Saudita, bombardeó el aeropuerto internacional de Saná y la localidad de Saada, bastión rebelde en el norte de Yemen, después de haber propuesto una tregua humanitaria para la próxima semana. También el pueblo de Marran, de donde procede el jefe de los rebeldes Abdel Malek al Huti, fue blanco de ataques sauditas desde el otro lado de la frontera.