Capital
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a contaminación, gobierno efectúa el programa Muevéte en bici

Levanta comisión ambiental la cuarta precontingencia por ozono del año
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2015, p. 28

Tuvieron que pasar más de 24 horas para que la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendiera a las 20 horas de ayer la cuarta precontingencia ambiental del año, la cual no impidió que se llevara a cabo el paseo dominical en bicicleta.

La Secretaría de Medio Ambiente determinó mantener el programa Muévete en bici, aunque por la mañana anunció, sólo vía Twitter, que la ruta ciclista se suspendería una hora antes de lo habitual, es decir, a las 13 horas.

Lo anterior, porque según la dependencia el horario recomendable durante la precontingencia ambiental para la suspensión de actividades físicas es entre las 13 y las 19 horas.

Por la noche, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se determinó suspender la medida gracias a que por la tarde se registró un incremento de la humedad que permitió la formación de nubosidad suficiente para disminuir la radiación solar sobre el valle de México y provocó lluvias aisladas en la ciudad.

Asimismo, agregó, el sistema de alta presión registrado ayer en el parte central del país perdió intensidad, lo que favoreció la dispersión de los contaminantes sobre la zona metropolitana.

Según el pronóstico del organismo, se espera que el sistema de alta presión continúe debilitándose, lo que permitirá una mejor dispersión de los contaminantes, motivo por el se declaró la suspensión de la precontingencia por ozono.

El organismo recordó que la temporada de ozono concluye en junio y se caracteriza por altas concentraciones del contaminante, asociadas al aumento en la duración del día, la influencia de sistemas meteorológicos que favorecen cielo despejado, la escasa humedad e intensa radiación.

Por tanto, hizo un exhorto a tomar medidas para disminuir la concentración de ozono, como mantener en buenas condiciones los automóviles y realizar la verificación de los mismos según corresponda, además de compartir el auto en viajes cotidianos, ya sea a la escuela o trabajo y usar medios alternos de transporte.

Ayer por la tarde, los índices de ozono alcanzaron 147 puntos en la zona de Xochimilco, debido a la intensa radiación solar, la fuerte estabilidad atmosférica y los vientos débiles; sin embargo, afirmó la Comisión Ambiental de la Megalópolis, en ningún momento rebasó los 150 puntos.