Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren 4 líderes de Al Qaeda en presunto ataque de EU en Mukalla

Coalición árabe inicia tregua de 5 días, tras intensos ataques a rebeldes hutíes en Yemen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 25

Saná.

La coalición árabe liderada por Arabia Saudita comenzó a respetar la noche de este martes un cese el fuego de cinco días tras una jornada en la que intensificó sus bombardeos contra presuntas posiciones de la milicia hutí en Saná que dejaron 90 muertos y 300 heridos, en momentos en que arribó al país el emisario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ismail Ould Cheikh Ahmed, en un nuevo esfuerzo diplomático por detener la violencia.

Estamos convencidos de que el diálogo es la única forma de resolver el problema yemenita, declaró el diplomático mauritano, según la agencia de noticias Saba, controlada por los rebeldes. El vocero de la ONU, Stephane Dujarric, dijo en Nueva York que el emisario tiene previsto mantener una ronda inicial de discusiones con las diversas partes en conflicto.

Los chiítas hutíes combaten a los aliados del presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, quien se vio obligado a huir en febrero a Arabia Saudita después de que los rebeldes avanzaron sobre Adén.

La tregua, que comenzó a las 23 horas locales, permitirá la entrega de ayuda a la población, aunque el Comité Internacional de la Cruz Roja adelantó que cinco días no serán suficientes.

Estamos comprometidos a respetar el cese el fuego, aseguró el general brigadier Ahmed Asiri, de la coalición árabe, pe- ro aclaró: reaccionaremos ante cualquier violación de la pausa. Los rebeldes y sus aliados, militares leales al antiguo presiden- te yemenita Ali Abdalá Saleh, también prometieron respetar la tregua.

En este contexto, Human Rights Watch (HRW) denunció que los combatientes hutíes aumentaron el reclutamiento de menores para integrarlos en sus tropas o como espías. Añadió que algunos de ellos han muerto o resultado lesionados, por lo que exhortó a los rebeldes a que dejen de reclutar niños, una práctica que, manifestó, contraviene el derecho internacional.

En tanto, cuatro líderes de la filial de Al Qaeda en Yemen fueron asesinados en un ataque perpetrado supuestamente el lunes por un dron de Estados Unidos en el sureño puerto de Mukalla, señalaron funcionarios de seguridad locales.

En Siria, al menos 20 civiles murieron en la ciudad de Alepo en lo que activistas opositores describieron como un ataque con un barril de explosivos por parte de las fuerzas gobierno.