Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Definen lineamientos de la veda electoral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 14

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará los lineamientos a seguir para el periodo de veda electoral comprendido entre el 4 y el 7 de junio próximo, en los cuales se enfatiza en la vigencia de la proscripción de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como estatales y municipales, así como del gobierno capitalino y sus delegaciones. Solamente se preservan las excepciones de la difusión de campañas relacionadas con programas de salud y educativas o las que requiera el sistema de protección civil.

En el documento, que recupera las prohibiciones de ley se indica que en ese periodo quedan prohibidas todas las reuniones públicas con fines de propaganda o de proselitismo, así como su difusión por cualquiera de los medios de comunicación. En esta etapa, partidos y candidatos deberán adoptar las medidas necesarias para que no se difunda propaganda electoral que previamente hayan contratado y deberán retirar su propaganda electoral que se encuentre en un radio de 50 metros de los lugares donde se instalaran las casillas.

En ese periodo, denominado de reflexión, queda prohibida la publicación y la difusión por cualquier medio de comunicación, ya sea impreso, electrónico, radio o televisión inclusive, de resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

Asimismo, precisa que los resultados de encuestas o sondeos de opinión que se realicen el día de la elección, podrán hacerse públicos a partir de la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentran en las zonas de husos horarios más occidentales del país, esto es, a partir de las 20 horas del centro.