Espectáculos
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda venezolana será una de las que tocarán mañana en el Festival Vaivén, en Morelos

La música tiene el poder de llegar sin importar el idioma: Los Amigos Invisibles

No me da dolor de cabeza eso de que los gringos nos acepten; me interesa usar los medios para expresarnos de manera artística con nuestro rocanrol, señala Yaniré, integrante del grupo

Foto
Los Amigos Invisibles ofrecerán 13 conciertos en ciudades de México y Estados UnidosFoto cortesía de la banda
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. a10

Los Amigos Invisibles tocarán mañana en el Festival Vaivén, en la Arena Teques, de Morelos, informó en entrevista Yaniré, integrante de dicho grupo venezolano.

“Consideramos al público mexicano muy alegre, le gusta cantar; en Estados Unidos la gente hispanoparlante que asiste a nuestros shows más bien va a bailar, porque nuestras canciones no están tanto en la radio, y en Venezuela nos ven como si lo nuestro fuera un espectáculo de teatro”, precisó.

En mayo, Los Amigos Invisibles ofrecerán 13 conciertos, lo cual implica una agenda muy apretada y con mucha distancia de por medio, pues algunas tocadas son en Estados Unidos, México y Centroamérica. Yaniré añadió que los públicos son diferentes de un país a otro. “Si se venden todas las entradas es porque hay expectativa de vernos y eso obliga a hacer un buen show. Si la gente reacciona bien, qué mejor.”

En los países no angloparlantes, como los de América Latina, se suele escuchar a grupos ingleses o gringos, aunque no se traduzcan sus letras. ¿Ahora va de regreso y en el extranjero escuchan a los latinos, aunque no se entienda la letra? Yaniré opinó: “Definitivamente sí. La música sola tiene un poder para llegar independientemente del lenguaje, pero al nivel de como hemos recibido la música anglo, con tan buena bienvenida, eso no lo veo pasar. Es como cuando en 1800 el idioma de la ópera era el italiano. Así, en cuanto a rock, funk, soul, jazz, blues son géneros particularmente estadunidenses. El norteño de México es el blues de ellos. El mariachi es el rocanrol de acá.

Ellos, gringos e ingleses, simplemente están escuchando su cultura. Escuchar un mariachi en inglés es muy raro.

En el Festival Vaivén se escucharán propuestas de rock, electro pop, funk y electrónica. Capital Cities encabeza el cartel, una de las bandas estadunidenses más importantes de la escena electro pop del momento, la cual en años recientes ha alcanzado los primeros lugares de las listas Hot 100 Billboard, en Estados Unidos y Alemania.

La Arena Teques, ubicada a un costado del lago de Tequesquitengo, Morelos, será el espacio de dos grandes escenarios que compartirán grupos como Los Amigos Invisibles, banda venezolana con más de 20 años de carrera. Cuenta con un Grammy Latino y ha alcanzado popularidad en más de 60 países, con siete discos de estudio y música que mezcla elementos funk, acid jazz y disco; Plastic Plates, diyéi y productor musical de Adele y Katy Perry, que busca fusiones de mezclas pop y electrónica que creen fiesta y colores musicales. Con más de cinco años en la escena musical ha logrado estar en más de cinco ocasiones en los primeros lugares de la listas Billboard, de Australia y Estados Unidos.

También actuarán Tom & Collins, dúo de diyéis mexicanos integrado por Jorge Corral y Juan Pablo Escudero, que ha logrado cautivar la escena musical electro; Lemon Mint, banda franco-mexicana formada por Rafael Navajas, Djeko, Carlos Mier y K’you, presenta su álbum debut L’Alchimiste.

Yaniré añadió que el rock es tan gringo como su bandera. “Hay algo en lo que llevan la delantera a todo el mundo. Como latinoamericanos, para nosotros cantar en inglés es difícil, porque no sólo es el idioma en sí y traducir, sino aprender la idiosincrasia. Es una emoción y aunque la música se esté globalizando nos llevan delantera. No me da dolor de cabeza eso de que los gringos nos acepten o no; me interesa usar los medios para expresarnos de manera artística y profunda con nuestro rocanrol.

“Eso del rockstar... creo en la ley de la oferta y la demanda, la cual determina si eres rockstar. O sea, alguien como Freddy Mercury, quien era una obra de arte per se... hay que escucharlo sin pagar payola, porque es una herencia de la humanidad. Esas personas tienen impacto. El problema es con los que se creen rockstars, pero no llegan a nada.”

Los Amigos Invisibles trabajan actualmente un disco acústico. Pronto saldrá. Más vale que sea tarde, pero que salga bueno, como el pan.

Festival Vaivén. Boletos en Ticketmaster y en las taquillas de la Arena Teques. Para más información.