Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creadores y galeristas llegan a sus barrios tras huir de una saturada y cara urbe de hierro

Los Ángeles desplaza a Nueva York como el epicentro del arte en Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2015, p. 5

Los Ángeles.

Los Ángeles vive una época de efervescencia artística ante la ola de artistas y galerías que se instalan en sus barrios, huyendo de una Nueva York cara y saturada.

La escasa competencia, la gran oferta inmobiliaria y el frenético motor de crear tendencias que caracteriza la ciudad han convertido la capital mundial del entretenimiento en el nuevo polo del arte.

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, Philippe Vergne, tiene claro que la megalópolis alberga hoy la mayor densidad de artistas del mundo.

Mike Kelley, John Baldessari, Catherine Opie, James Turrell, Chris Burden –fallecido hace una semana–, Barbara Kruger, Paul McCarthy y Ed Ruscha son sólo algunos de los artistas establecidos en sus bulliciosas calles.

Los dueños de galerías comienzan a estar cansados de pagar altísimos alquileres en Nueva York, donde la competencia es feroz.

Barrios angelinos como Venice, Santa Mónica, el Downtown, West Hollywood y Beverly Hills comienzan a poblarse de locales de arte.

Nueva York está totalmente saturada, cuenta Karolina Dankow, directora de la galería suiza Karma, que acaba de abrir una sucursal en Los Ángeles. La ciudad vive “un flujo interesante".

Retrospectiva de Picasso y Rivera

Este auge artístico está apoyado por los grandes galeristas de arte, atraídos por un mercado en tierra virgen donde el público tiene gran poder adquisitivo.

Las grandes ferias del sector también están echando el ojo a la ciudad, como la Paramount Ranch y la Paris Photo –que acaba de celebrar su tercera edición en Los Ángeles– o la FIAC, una de las más importantes en arte contemporáneo, impaciente por organizar en ella un gran acto.

La costa este presume de acoger cada año el Armory Show de Nueva York o la Art Basel de Miami. Nueva York también disfruta de tener algunos de los mejores museos del mundo como el MoMA, el MET, el Whitney, el Guggenheim, el Dia Foundation y el New Museum.

Los Ángeles disfruta del LACMA, que apenas este año festeja medio siglo de vida. Tenemos una colección magnífica, pero todavía estamos intentando alcanzar a las de la costa este, dice su director, Michael Govan.

Aquí llegan menos exposiciones grandes que viajan por París, Londres y Nueva York, pero el público da muestras de querer descubrir nuevos puntos de vista, explica. En 2017, el LACMA ofrecerá una retrospectiva de Pablo Picasso y Diego Rivera.

El museo angelino recibió 1.2 millones de visitantes en 2014 frente a los 2.5 millones del MoMA, pero el público se ha multiplicado por dos en los recientes ocho años.

Govan resalta la importancia que han tenido las exposiciones de Tim Burton –estuvo en el MoMA–, Calder, James Turrell y otra sobre impresionistas.

La oferta angelina se ampliará en septiembre con la inauguración del museo Eli y Edythe Broad, dos filántropos cuya colección de 2 mil obras incluye obras de Warhol, Basquiat, Lichtenstein y Cindy Sherman.