Deportes
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De mutuo acuerdo, el club informó que no renovará el contrato al técnico Tomás Boy

Clausura de estadio y multa al Atlas por disturbios de fanáticos

Hubo nueve lesionados, entre ellos tres agentes

Proponen autoridades prohibir la entrada de barras

La Comisión Disciplinaria abrió una investigación

Pide la 51 sancionar a jugadores

Foto
Si paramos el partido fue por amor a los colores del Atlas, indicó en Twitter la Barra 51, que pidió a la directiva que sancionara al técnico Tomás Boy y a jugadores por su poco compromiso con el equipoFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2015, p. a13

Guadalajara, Jal.

El estadio Jalisco fue clausurado y la dirección de inspección y vigilancia del ayuntamiento de Guadalajara levantó actas de infracción al inmueble ubicado sobre la calzada Independencia, donde el domingo pasado barristas del Atlas intentaron ingresar masivamente al campo de juego en el partido contra Chivas, lo que suscitó nueve lesionados, incluidos tres elementos de seguridad privada.

En tanto, la directiva de los Zorros anunció anoche el cese de Tomás Boy como técnico del equipo. Según el boletín, la decisión de no renovar el contrato del estratega fue de mutuo acuerdo. Aunque en el año futbolístico el estratega hizo 59 puntos, uno abajo de Tigres y América, el equipo decidió cambiar al timonel y aún no se sabe quién ocupará su lugar.

El club rojinegro fue multado con 268 mil 470 pesos debido a la obstrucción de pasillos, además de la falta de medidas de seguridad para evitar la invasión de la cancha por varios fanáticos atlistas que llegaron hasta las bancas, enfurecidos por la goliza y eliminación que sufría su equipo.

Pese al saldo de lesionados, cinco de los cuales permanecen en recuperación, y las 10 personas puestas a disposición del Ministerio Público por propiciar el desorden e invasión de la cancha, el ayuntamiento de Guadalajara calificó de exitoso el despliegue de seguridad en torno al partido.

Según la secretaría de seguridad ciudadana de Guadalajara, el apoyo brindado por policías de Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y estatales permitió controlar el disturbio auspiciado por una parte de la porra del Atlas.

La clausura, determinó el ayuntamiento, continuará debido a que además de obstrucción de pasillos e invasión de cancha, la falta de medidas de control por parte de las empresas de seguridad privada contratadas por el Atlas fue una de las causales de lo sucedido.

Cambios al reglamento

Regidores de Guadalajara, como Cristina Solórzano, encargada de la comisión de espectáculos, anunciaron que el reglamento será modificado para negar el ingreso de las barras al estadio, o por lo menos evitar que lo hagan en grupo.

Por su lado, la Fiscalía de Jalisco anunció que en 48 horas, es decir este martes por la tarde, quedará determinada la situación jurídica de los detenidos, acusados de lesiones, pandillerismo, daño en bienes y agresiones a representantes de la autoridad.

El gobernador Aristóteles Sandoval dijo que será revisado el despliegue de seguridad durante el partido, pues insistió que se pretende garantizar a las familias que puedan acudir sin temor a cualquier espectáculo.

Trabajamos coordinados en un operativo que debemos revisar en próximas fechas. Sobre todo repudiamos la violencia, afirmó.

Entre las investigaciones se practicaron exámenes antidopaje y de alcoholimetría a los detenidos para determinar si estaban bajo el influjo de algún enervante, lo que agravaría su situación legal.

A su vez, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol anunció ayer mediante un comunicado de prensa que inició un procedimiento de investigación contra el club Atlas por los hechos.

En tanto, aficionados rojinegros integrantes de la Barra 51, que fue vetada por tiempo indefinido del estadio Jalisco por la directiva del Atlas, aseguraron que interrumpieron el encuentro sólo por amor a su equipo.

Somos de los pocos que siempre apoyamos, nunca se abucheó a nadie desde esa zona, si paramos el partido fue por amor a los colores, escribió la porra en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, señalaron que jugadores del Atlas como Gerardo Venegas, así como el técnico Tomás Boy, deberían ser sancionados por la directiva debido a su poco compromiso con el plantel tapatío.