Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Santos llega al poblado afectado en Antioquia para supervisar la atención

Más de 60 muertos por alud en Colombia

Hay unos 37 heridos no graves

El presidente Santos declara el estado de calamidad pública

Foto
Un alud provocado por fuertes lluvias arrasó la madrugada de ayer con las viviendas de la localidad de Salgar, departamento de Antioquia. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llegó al lugar y garantizó a los pobladores afectados la reconstrucción de sus casasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2015, p. 20

Salgar, Colombia.

Al menos 61 personas murieron este lunes cuando un alud provocado por fuertes lluvias arrasó con las viviendas de una localidad colombiana en medio de la noche, tras lo cual varios niños quedaron huérfanos.

El desastre ocurrió alrededor de las 3 de la mañana (hora local) en Salgar, departamento de Antioquia, ubicado 265 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Carlos Iván Márquez, jefe de la Unidad Nacional de Desastres, informó: hay 61 muertos y 37 heridos no graves; más de 30 casas quedaron destruidas y aún no tenemos cifra de desaparecidos.

Sabemos que varios niños quedaron solos; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar envió personal para el cuidado de estos menores y los vamos a ubicar en un sitio especial, informó el presidente Juan Manuel Santos, quien viajó al lugar de la tragedia y declaró el estado de calamidad pública.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó a través de su cuenta de Twitter que los heridos no son de gravedad.

Luz María Urrego, de 74 años, relató a Ap que su hermano murió con toda su familia, excepto su esposa. Murió con los hijos, los nietos y también falleció una hermana mía. Urrego se salvó porque estaba en Medellín.

Otros sobrevivientes señalaron a la estación Blu Radio que se despertaron tras un estruendo y gritos de los vecinos. Muchos apenas pudieron reunir a sus seres queridos y salir del paso del alud de piedras y lodo en la quebrada La Liboriana.

Santos arribó a la población para ponerse al frente de la emergencia y dijo que el Estado reconstruirá las viviendas que fueron devastadas.