Política
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Víctimas de violencia, 60% de niños en el país: diputada
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2015, p. 15

La Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados alertó que 60 por ciento de niñas, niños y adolescentes en el país son víctimas de violencia en cualquiera de sus formas y en la mayoría de casos son los propios padres, maestros, tutores y autoridades quienes vulneran su integridad física y emocional con actos de abuso y maltrato.

La presidenta de la comisión, Verónica Juárez Piña (PRD), lamentó que no exista una estrategia de protección física y mental de menores, sobre todo porque se ha recrudecido peligrosamente el maltrato infantil.

En particular, dijo, la violencia se agudiza contra niños que nacen y viven en pobreza extrema, sin alimentos adecuados ni acceso a salud o a vivienda digna.

Refirió que el caso de dos menores de la escuela primaria Miguel Crespo Mariscal, de Hermosillo, Sonora, a quienes se les excluyó de la celebración del Día del Niño por no poder pagar 280 pesos de cuota cada uno y 70 pesos más por una camiseta, es ejemplo evidente.

Consideró que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Secretaría de Educación de Sonora deben iniciar una investigación sobre esos hechos y sancionar a los responsables.

Además, expuso, los padres de familia y cualquier adulto responsable de la atención y cuidado de menores está obligado a que se respeten y hagan valer los derechos de niños y ­adolescentes.

Nadie debe permanecer pasivo ante el maltrato infantil en el ámbito familiar y escolar. Se requieren estrategias que protejan a los menores y garanticen sus derechos humanos, pero en México existe una brecha entre el discurso y la realidad, pues con frecuencia se atenta contra la dignidad de niñas y niños, indicó.