Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En medicinas y comida, el mayor gasto de los pensionados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 34

Alrededor de 300 mil de los cerca de 500 mil derechohabientes de la pensión alimentaria utilizan sus tarjetas durante los primeros 10 días de cada mes para adquirir, en la mayoría de los casos, alimentos y medicamentos, sobre todo en tiendas de autoservicio.

De acuerdo con los resultados del estudio El impacto de la pensión alimentaria para los adultos mayores de 68 años en el Distrito Federal, que llevó a cabo el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la ciudad de México, 89 por ciento respondieron que emplean el dinero de la pensión para comprar comida, y 2 por ciento medicinas.

El 8.8 por ciento del total del padrón, es decir, poco más de 40 mil personas, realizan sus compras el día en que les depositan (1 de cada mes), y menos de 2 por ciento después del 20. Por día de la semana, el mayor número prefiere ir los miércoles; el viernes es cuando menos van a las tiendas.

De 12 a 16 horas es cuando se registra el mayor número de transacciones, lapso en el que se reporta hasta 42.7 por ciento de actividad, y de 20 a 24 el menor.