Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera el SMN un efecto moderado

Provocará El Niño lluvias por arriba del promedio
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 41

El fenómeno de El Niño, que altera las condiciones normales de lluvias, tiene actualmente una presencia débil, pero se prevé que en verano sea moderado, lo cual ocasionará escasez de precipitaciones en las penínsulas de Baja California y Yucatán, y lluvias intensas en el centro del país, señaló José Luis Rodríguez, jefe de departamento de diagnóstico observacional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En entrevista, explicó que el fenómeno comenzó en marzo pasado y en las próximas semanas se podrá determinar la intensidad con que ocurrirá este año. Se han presentado Niños entre 2009 y 2010, aunque los más intensos fueron en 1981, 1982, 1997 y 1998, año en que se reportó una cifra récord de incendios forestales que afectaron alrededor de 850 mil hectáreas, aunque en 2011 (cuando se presentó La Niña, que es el enfriamiento del océano Pacífico) fueron casi 950 mil las siniestradas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal.

Rodríguez detalló que El Niño no es regular, pues ocurre en periodos que van de dos a siete años, por lo que se esperan variabilidades climáticas. La Niña se ha presentado entre 2010 y 2012.

Apuntó que El Niño se presenta en el océano Pacífico con un debilitamiento de vientos en las regiones ecuatoriales, entre Ecuador y Perú, lo cual hace que el agua sea más cálida, de entre medio grado a un grado centígrados, y según el incremento en la temperatura del mar, depende la intensidad del fenómeno.

Explicó que hasta ahora se prevé que El Niño sea moderado, pero en caso de que llegue a ser intenso habrá falta de lluvias en gran parte del territorio nacional. Dijo que la temperatura del mar está entre 0.6 y 0.7 grados centígrados por arriba del promedio, lo cual da un Niño débil.

Lo que se espera son lluvias por arriba del promedio en el centro del país y déficit en el sur y sureste, detalló.

En junio se podrían definir con mayor precisión las condiciones del fenómeno, su evolución es lenta y tiene que ver con las variables del océano.