Economía
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La actividad económica bajó 0.6% en marzo: Inegi
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 26

El comportamiento de la economía disminuyó 0.6 por ciento durante marzo pasado respecto de febrero, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), al dar a conocer el indicador global de la actividad económica (IGAE).

El instituto reportó que la actividad económica en el sector primario se contrajo 4.4 por ciento, 0.2 por ciento en las terciarias, y se mostró sin movimiento en actividades secundarias.

En términos anuales el Inegi señaló que durante el pasado marzo el indicador de la economía creció 2.2 por ciento respecto a marzo de 2014, mientras, por grandes grupos de actividades, las terciarias como comercio, comunicaciones, servicios y turismo avanzaron 2.7 por ciento; las secundarias, que abarcan las industriales, 1.4, y las primarias, que se refieren a la extracción de recursos naturales, no reportaron movimientos en el periodo.

Asimismo, informó que el producto interno bruto (PIB) aumentó 0.4 por ciento durante el primer trimestre del año, respecto del último trimestre de 2014. En esta medición las actividades primarias crecieron 3 por ciento, las terciarias 0.5 y las secundarias disminuyeron 0.2 por ciento.

En la comparación anual el PIB mostró un crecimiento de 2.5 por ciento durante enero y marzo de 2015, respecto al mismo periodo de 2014. Al referirse al comportamiento año con año, las actividades económicas primarias mostraron un crecimiento de 6.8 por ciento, las terciarias 2.9 y las secundarias avanzaron 1.5 por ciento.

A decir del Inegi, durante el primer trimestre de 2014 y 2015 las actividades primarias, como la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza mostraron comportamiento positivo.

Con mayor detalle, el instituto nacional señaló que durante los primeros trimestres de 2014 y 2015 las actividades primarias con comportamiento a la baja han sido la minería, petrolera y no petrolera. La construcción ha mostrado movimientos positivos, por lo que en el primer trimestre de 2015 logró un crecimiento de 4.2 por ciento, y las únicas actividades que siempre lograron crecer fueron la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Mientras, durante el primer trimestre de 2015 casi todas las actividades terciarias mostraron movimientos al alza, menos los corporativos, cuya operación evidenció una contracción de 2.8 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.

De igual forma, el Inegi dio a conocer que en el primer trimestre de 2015 el producto interno bruto nominal se ubicó en 17 mil 391 millones de pesos, lo que representa un incremento de 4.8 por ciento, cifra que se deriva de las variaciones entre el 2.5 por ciento del PIB real y de 2.2 por ciento del índice de precios implícitos del producto, dijo el organismo.