Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclama las trabas puestas a su intento por llegar a la ALDF

Ex candidata independiente sitia el INE por cuatro horas
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2015, p. 7

Rafaela Romo, ex candidata independiente, paró ayer la actividad del Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el mediodía. Fue suficiente con que decenas de sus seguidores se apostaran en siete puertas para que funcionarios y empleados se refugiaran en cafeterías de la zona, mientras los consejeros optaron por despachar en el edificio alterno de Acoxpa.

Esta activista de la unidad habitacional El Molino, quien se crucificó hace dos semanas afuera del instituto, relató el Viacrucis que vivió en su intento por llegar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por la vía independiente. Gastamos 15 mil pesos en fundar una asociación civil y muchos miles en la campaña, pero fue dinero tirado a la basura. Nos retiraron el registro porque, según ellos, no presentamos bien el informe de gastos de precampaña.

Ella y sus seguidores planearon con meticulosidad. A las 8 horas tomaron por sorpresa al personal del INE y sellaron hasta a los accesos poco conocidos, como los ubicados en la calle Arenal. Los investigamos antes, comentó una manifestante.

En la reja principal colocaron dos camionetas y en la entrada del estacionamiento, un Chevy, además de sellos que decían: Clausurado. Castigo por violar el artículo 39. El pueblo tiene derecho a modificar la forma de su gobierno.

Imposible entrar. Nada que ver cuando vinieron los padres de Ayotzinapa, quienes fueron recibidos con un superoperativo de seguridad. Por horas, decenas de empleados del INE deambularon por Periférico y terminaron por matar el tiempo en un Starbucks y restaurantes cercanos mientras se hacían las negociaciones para liberar los accesos.

Foto
A las 8 de la mañana Rafaela Romo y algunos seguidores tomaron por sorpresa al personal del INE y sellaron hasta los accesos poco conocidos del edificioFoto Alfredo Domínguez

Me voy a ir hasta que hable con Lorenzo Córdova, expresó Romo mientras sus compañeros colocaban más cartulinas en las rejas. Una aludía al escándalo de las grabaciones ilegales, en el que se vio involucrado el consejero presidente: Exigimos la renuncia de Lorenzo Córdova por sus insultos a la comunidad indígena. No muerdas la mano que te da de comer.

Pasaron las horas y decenas de policías intentaban evitar que se afectara la circulación en Viaducto Tlalpan y Periférico.

Cuatro horas después la ex candidata fue recibida por el director jurídico del INE, Jesús Mendoza, y los empleados comenzaron a entrar, aunque muchos ya no llegaron, prefirieron trabajar desde sus casas. De los consejeros electorales ni sus luces hasta después de la comida.

Nos tienen miedo a los independientes, nos pusieron muchas trabas. Gastamos dinero para fundar una asociación civil que hubiera servido para hacer talleres en nuestra colonia; conseguimos las 7 mil firmas para obtener el registro, gastamos en publicidad, hicimos varios mítines y luego nos quitaron el registro.

Al final, el INE recomendó a la ex candidata que se quejara en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Como no estoy en la mafia de la política me quitaron el registro. Se burlan del pueblo igual que lo hizo Córdova de los indígenas.

Liberadas las instalaciones, siguió el turno a otra protesta: seis mujeres vestidas de blanco exigían que se investigaran los recursos gastados por otro candidato independiente: Jaime Rodríguez Calderón El Bronco.