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Tenía conocimiento pleno de ello: ombudsman de la empresa

MVS autorizó a Aristegui utilizar sus contenidos: Sosa

La demanda por difundir los materiales vulnera a otros periodistas, dice

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El conflicto entre la radiodifusora y Aristegui sentará las bases jurídicas de lo que podría ser una nueva relación entre periodistas, concesionarios de radiodifusión y derechos de las audiencias, aseguró el ombudsman de Noticias MVS, Gabriel SosaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2015, p. 14

El ombudsman de Noticias MVS, Gabriel Sosa, sostuvo que los materiales producidos por MVS Radio en su primera emisión eran difundidos en el portal de la periodista Carmen Aristegui (Aristegui Noticias) con el conocimiento pleno e incluso con el apoyo de los directivos de MVS. En cualquier caso, agregó, el juicio mercantil abierto, en el contexto de la disputa entre ambas partes, sentará las bases jurídicas de lo que podría ser una nueva relación entre periodistas, concesionarios de radiodifusión y derechos de las audiencias.

En referencia al litigio que dirimen Aristegui y MVS, el también investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana sólo mencionó un caso: La indagatoria que realizó sobre la supuesta censura de un video generado por Noticias MVS del avión presidencial, donde hubo un intercambio de correos electrónicos y de testimonios, en los que se confirma lo que dijo la periodista: que estos videos se subían a su portal con el consentimiento de la empresa.

Sosa explicó que la monetización por la reproducción e incorporación de publicidad en los videos desde YouTube (espacio donde Noticias MVS subía los materiales) correspondía exclusivamente a MVS, hasta donde pude indagar. Al encontrarse los videos disponibles en YouTube “no sólo Aristegui Noticias, sino cualquier sitio web haya tenido la posibilidad de insertarlos a sus páginas para atraer tráfico y, en consecuencia, anunciantes”.

Muchos hacen lo mismo

Indicó que esta práctica es frecuente porque cuando un video es más reproducido desde diversas páginas o redes sociales, el titular de los derechos autorales (en este caso MVS) ganan más con Google, que es propietario de YouTube. Varios periodistas, como Joaquín López Dóriga, José Cárdenas y Jenaro Villamil, suben entrevistas generadas en sus medios en sus portales personales de Internet. Es más, otro de los conductores de Noticias MVS, Luis Cárdenas, sube a su página personal parte del trabajo que realiza para la emisora.

El investigador señaló que este esquema tiene ética, jurídica y comercialmente muchas explicaciones que podría colocar a otros periodistas que realizan prácticas similares en una posición de vulnerabilidad frente a las empresas. El análisis sobre los alcances de los derechos autorales (quien hace la entrevista, por ejemplo) y patrimoniales (quien la comercializa) es también un debate urgente y necesario en la era digital.

Finalmente, mencionó que la ruta legal que se ha seguido hace prever que el caso llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se sentarán las bases jurídicas de lo que podría ser una nueva relación entre periodistas, concesionarios de radiodifusión y derechos de las audiencias.