Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PVEM impugna multa ante tribunal
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 11

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra las multas por 322 millones de pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por la difusión de miles de anuncios con supuestos informes legislativos.

Entre los agravios que argumenta el partido destaca que esa conducta ya fue sancionada y confirmada por los magistrados con una multa de 76 millones de pesos.

En su escrito plantea que el hecho es cosa juzgada, motivo por el cual no es jurídicamente viable volverlo a sancionar, aunque en este caso el INE impuso la multa por el financiamiento ilícito de sus legisladores a la promoción del partido.

El PVEM arguye la incongruencia del instituto de calificar la falta de grave especial para incrementar el monto del castigo.

El partido rechaza que lo hayan sancionado por el financiamiento ilícito, toda vez que en un principio el INE lo multó por dichos promocionales, con el argumento de una sobrexposición de los informes de sus legisladores, que ahora son sancionados, como aportación ilícita al partido.