Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pacto con la UNAM costará sólo $14 millones: Jacobo Molina

Hay acuerdo con empresa que incumplió contrato para crear sistema de fiscalización
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 11

El Instituto Nacional Electoral (INE) alcanzó un acuerdo con la empresa Scytl para finiquitar el incumplimiento de contrato en el proceso de construcción del sistema nacional de fiscalización, dio a conocer el consejero electoral Benito Nacif, quien explicó que a partir de ello se podrán liberar recursos que estaban comprometidos y fondear el programa.

La empresa incumplió los plazos fijados para el inicio del programa, lo cual derivó en que el INE le rescindiera el contrato, tras lo cual representantes de la compañía acusaron que había sectores en la institución que querían afectar la fiscalización.

En entrevista, Nacif señaló: Esas acusaciones han caído por peso propio. Agregó que superar la postura de la firma era parte de la base del acuerdo.

En tanto, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, informó que el convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para sacar adelante la fiscalización tendrá un costo aproximado de 14 millones de pesos (lejos de los 60 millones que estaban pactados con Scytl), aunque precisó que ello implicaba que personal de la institución participara en la instrumentación del sistema, lo que explica en parte la diferencia de costo.

Por otro lado, el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Eduardo Gurza, indicó que el instituto revisará alrededor de 35 mil informes sobre gastos de precampañas de candidatos a diputados federales –300– y legisladores locales –387–, nueve de gobernador y poco más de mil de aspirantes a alcaldes.

Indicó que el INE tiene 37 días para fiscalizar los informes, a partir del 6 de junio, cuando los candidatos deberán entregar el último reporte de gastos electorales. Durante junio se desahogarán los reportes y los oficios de errores y omisiones, con el objetivo de que el primero de julio la Unidad Técnica de Fiscalización turne los dictámenes a la Comisión de Fiscalización, y el 13 de julio el Consejo General los discuta y apruebe. Si bien son 13 mil candidatos, la revisión será de 35 mil informes porque, de acuerdo con la duración de la campaña, deberán entregar dos o tres informes.

Interrogado sobre los riesgos del modelo de fiscalización, dijo: Se nos pueda pasar algún gasto que no esté reportado, o sea, tratamos de monitorear 100 por ciento las cosas. Hay cinco revisiones para el caso de candidaturas a gobernadores y locales, así como tres para los comicios federales. Pero el territorio es muy amplio. Entonces, puede ser que algo no caiga en nuestras muestras, en nuestros monitoreos, y ese es un riesgo. Se puede ir algo que no reporte un partido político.