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Atempera el desplome de los títulos ocurrido a raíz del escándalo por presunta corrupción

Amplía OHL garantía sobre crédito por 300 millones de euros con Inbursa

En 30 días el valor de la empresa cayó $16,127 millones; Fitch la pone en observación negativa

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Obras de construcción del Viaducto Bicentenario, en el estado de México, concesionado a OHLFoto Agencia MVT
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2015, p. 23

Con la ampliación de una garantía accionaria para respaldar un crédito de 300 millones de euros con banco Inbursa, la constructora OHL logró atemperar el desplome de sus títulos, que hasta ayer viernes llegaron a perder casi 6 por ciento, para posteriormente recuperarse y concluir la sesión bursátil con una caída por tercer día consecutivo, ahora de apenas 0.34 por ciento.

OHL, envuelta en presuntas prácticas fraudulentas y sobornos, registra una caída acumulada de 30.97 por ciento en los pasados 30 días, después de revelarse a principios de mes grabaciones de llamadas telefónicas en las que presuntamente ejecutivos de la compañía, filial de OHL Concesiones de España, discutían sobrecostos del Viaducto Elevado Bicentenario y el supuesto pago de vacaciones a un funcionario del estado de México y sobornos a magistrados para asegurar fallos a su favor.

Así, en los pasados 30 días el valor de la empresa se ha desplomado en 16 mil 127 millones de pesos, al descender de 52 mil 69 millones a 35 mil 942 millones de pesos,

La calificadora de valores internacional Fitch Ratings colocó ayer en observación negativa a los proyectos carreteros concesionados de compañías subsidiarias de OHL: el Circuito Exterior Mexiquense, que es operado por Concesionaria Mexiquense (Conmex), y la autopista Amozoc-Perote, que es operada por Grupo Autopistas Nacionales (Gana).

Explicó que las acciones de calificación reflejan la investigación que se está llevando a cabo sobre presuntas actividades ilegales que involucran operaciones de OHL México y sus concesiones. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha ordenado a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que audite los contratos existentes con la compañía.

La investigación se encuentra en una etapa muy temprana y se requerirá algún tiempo para obtener una resolución al respecto. Además, Fitch considera que el resultado final de ésta, así como su impacto en los proyectos carreteros calificados, podrían variar significativamente.

“En caso de que las autoridades confirmen las supuestas actividades ilícitas de OHL México y éstas sean relacionadas con las compañías concesionarias, la calidad crediticia de las deudas calificadas podrían verse materialmente impactadas, advirtió. Si bien en esta etapa de la investigación es difícil predecir una resolución final, Fitch opina que algunos resultados adversos son posibles.

A partir de las filtraciones de los audios de ejecutivos de la firma revelados a principios de mes y que han colocado a la constructora en el centro de un escándalo de corrupción relacionado con millonarias licitaciones de obra pública en el estado de México, sus acciones se han desplomado 30.97 por ciento.

En términos anualizados, si se considera el valor de acuerdo con sus acciones en circulación y su precio, la constructora ha perdido 51.59 por ciento, equivalente a 38 mil 316 millones de pesos, al descender de un valor de capitalización de 74 mil 258 millones de pesos alcanzado al 29 de mayo de 2014 a los 35 mil 942 millones de pesos registrados al cierre de la semana.

Esta semana nuevas filtraciones de llamadas, que la unidad de la española OHL afirma se trata de manipulaciones y calumnias, parecen apuntar a una discusión para sobornar a magistrados en el país para inclinar fallos a su favor.

Es importante recordar que la constructora de origen ibérico Obrascón Huarte Lain (OHL) afronta en México como tercera interesada diversos litigios civiles y de amparo relacionados con la liberación del derecho de vía para la edificación del Circuito Exterior Mexiquense, la supervía Poetas, el libramiento Norte de Puebla y el Viaducto Bicentenario, según reconocen informes de la propia compañía.

Los documentos advierten que la resolución de esos litigios es incierta y señala que los fallos podrían tener efectos adversos para la empresa.

Con el fin de frenar la estrepitosa caída de los títulos de OHL, a las 2:45 de la madrugada, antes de la apertura del mercado accionario mexicano, OHL informó a la comunidad de inversionistas representada por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una ampliación de la garantía de un préstamo realizado a la filial mexicana de OHL Concesiones de España, una de las mayores compañías en el sector de infraestructura del transporte.

El grupo español informó ayer que en relación con el crédito firmado por 5 mil 208 millones de pesos contratado con Inbursa, de Carlos Slim, ahora queda como garantía 33.53 por ciento del capital de OHL México. Inicialmente, la garantía ascendía a 24.25 por ciento del capital de OHL México.

De esta manera, la constructora ha incrementado la prenda bursátil constituida el 25 de septiembre de 2013 en 9.28 por ciento, resultando en la constitución de la prenda bursátil sobre las acciones representativas de 33.53 por ciento del capital social de la compañía, mediante la cual se garantiza el contrato de crédito denominado en pesos mexicanos, a plazo de tres años, y por importe equivalente a 300 millones de euros de fecha 25 de septiembre de 2013 celebrado por OHL Concesiones con Banco Inbursa y Grupo Financiero Inbursa.

El portafolio de activos de OHL México, que incluye siete concesiones de autopistas de peaje, cinco de las cuales se encuentran en operación y dos en etapa de preconstrucción, concesiones de autopistas que se encuentran estratégicamente situadas y cubren necesidades básicas de transporte en las zonas urbanas con mayor tráfico de vehículos en el Distrito Federal, el estado de México y Puebla, han tenido una minusvalía cercana a un tercio.

Adicionalmente, OHL México tiene una participación de 49 por ciento en la compañía concesionaria del aeropuerto de Toluca.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició hace dos semanas una visita de inspección, además de que representantes del Congreso han demandado que se conforme una comisión especial para que se hagan nuevas auditorías a los contratos con la firma de origen español, propuesta a la que se opone el PRI.

La filial mexicana de OHL Concesiones de España inició sus operaciones en 2003, durante la administración del ahora ex gobernador Arturo Montiel, con la concesión otorgada para la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, ubicada en el estado de México, y que vence en 2051. Sólo esta obra durante 2014 generó 50.1 por ciento de sus ingresos consolidados y 63.3 por ciento de los ingresos por peaje.

El 20 de mayo pasado, en un comunicado también remitido a la BMV y a las autoridades bursátiles mexicanas, informó que el consejo de administración y comité de auditoría iniciaron la auditoría a efecto de verificar que las operaciones llevadas a cabo, relacionadas con las concesiones para la construcción y operación del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense y sus modificaciones, hayan cumplido con la legislación aplicable.

También ha iniciado auditorías de los sistemas de control y gobierno corporativo de OHL México. Dicha auditoría incluirá la revisión de los sistemas de control y cumplimiento con las reglas de gobierno corporativo y con el código de ética de la constructora.

Para tal efecto, el comité de auditoría de OHL aprobó la contratación de los asesores independientes KPMG Cárdenas Dosal; Jones Day México y FTI Consulting Inc, para que coadyuven en las investigaciones, sin que hasta el momento se hayan difundido el avance o sus resultados.