Estados
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comando armado los agredió cuando circulaban por un ejido de ese municipio de Tamaulipas

Salen ilesos de ataque a balazos el edil de San Fernando y sus escoltas

Pistoleros confundieron el convoy del alcalde con el de las fuerzas de seguridad del GCT, según las fuentes

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2015, p. 26

Ciudad Victoria, Tamps.

Civiles armados atacaron a balazos al alcalde de San Fernando, Mario de la Garza Garza, e integrantes de su comitiva, quienes salieron ilesos y fueron escoltados por militares y policías hacia la cabecera municipal, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

Cerca de la medianoche del jueves el GCT informó oficialmente que la agresión ocurrió después de las 18 horas del mismo día, cuando el convoy de Mario de la Garza se desplazaba en su camioneta oficial, luego de visitar una colonia cercana al ejido El Norteño, donde él y sus acompañantes verificaron las condiciones en que se encontraban los pobladores tras las inundaciones provocadas en días recientes a consecuencia de una lluvia atípica.

Cuando se retiraba, De la Garza fue interceptado por los ocupantes de varios vehículos de una célula criminal en una brecha del corredor agrícola –que va del poblado San German a González Villarreal–. Les hicieron cuatro disparos, pero gracias a Dios no hay heridos, reportaron investigadores del Grupo de Coordinación Tamaulipas en la zona.

Según el comunicado de prensa emitido por el GCT, el edil Mario de la Garza y sus escoltas lograron evadir a los agresores y posteriormente fueron custodiados por elementos de la Policía Estatal Acreditable y soldados de la Defensa Nacional, quienes recorren la zona en busca de los agresores.

Arturo Gutiérrez García, secretario de Seguridad Pública estatal, aseveró que el ataque fue una situación de suerte, se presume que los gatilleros no lo tenían como objetivo.

El general brigadier responsable de las tareas de seguridad en este estado dijo que en la zona donde fue agredido el priísta –primo de Hugo Baldomero Médina Garza, El señor de los tráileres– es una región complicada porque abundan los caminos rurales o brechas.

Foto
El alcalde de San Fernando, Tamaulipas, Mario de la Garza Garza, de 43 años, resultó ileso luego de ser atacado a balazos él y los integrantes de su comitiva, la noche del pasado juevesFoto Martín Sánchez Treviño

Indicó que aunque el alcalde no solicitó vigilancia, los cuerpos de seguridad reforzaron esas tareas en el Valle de San Fernando, que abarca también los municipios de Burgos, Méndez y Cruillas, además de la ciudad San Fernando.

A nosotros nos informaron de los hechos y de inmediato le dimos la atención; elementos de los cuerpos de seguridad llegaron al lugar donde fue atacado el presidente municipal y ya se peina la región y se investigan los hechos, agregó.

Gutiérrez insistió en que el ataque no estaba dirigido al presidente municipal.

Versiones extraoficiales aseguran que De la Garza no respetó los protocolos de seguridad que les han sugerido autori- dades militares, estatales y federales, para el desarrollo de sus actividades.

Otras fuentes indican que los pistoleros confundieron el convoy del alcalde con el de las fuerzas de seguridad del GCT y al percatarse que era el edil frenaron la agresión y se retiraron de la zona.

Según varias informaciones, en un año y medio de gestión es la tercera vez que Mario de la Garza es víctima de una agresión con armas de fuego.

El actual alcalde ha sido dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional y diputado local por San Fernando, un municipio de la región centro-norte de Tamaulipas, que ha sido visitado por comunicadores nacionales e internacionales debido a la matanza de migrantes ocurrida entre 2010 y 2011.