Estados
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRD, Morena y Partido Humanista denuncian amenazas de personas armadas contra aspirantes

Balean vehículo de candidato del PRI a diputado en Sinaloa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2015, p. 26

El vehículo del candidato del PRI a diputado federal por el distrito 2, Bernardino Antelo Esper, fue baleado en las cercanías de la comunidad de Juan José Ríos, municipio de Ahome, Sinaloa, informaron el propio abanderado y Marco Antonio Osuna Lizárraga, presidente del tricolor en esa localidad.

Testigos relataron que una persona que viajaba en una motocicleta disparó en dos ocasiones contra la camioneta Tahoe blanca, modelo 2007, luego de un mitin efectuado con simpatizantes en la calle Japaraqui y avenida Uno. El candidato no iba en ese vehículo y tampoco hubo lesionados.

Antelo Esper manifestó que esas acciones no lo amedrentan y no suspenderá su campaña por la diputación federal. La Procuraduría de Justicia del estado abrió las indagatorias.

Miguel Ángel Ochoa Aldana, presidente del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa, descartó que esto refleje un ambiente que amenace los comicios del 7 de junio en la entidad.

Es un caso aislado. Considero que hay casos más preocupantes en otros estados; sobre este caso desconozco los motivos. Dejaría yo que las autoridades correspondientes definan y opinen. A nosotros nos toca hablar más sobre la materia electoral y su organización, y esto ahorita no entorpece la buena marcha que lleva cada una de las etapas, sostuvo.

Durante una gira de trabajo por Culiacán, el gobernador Mario López Valdez, Malova, señaló que las pugnas electorales en el distrito 2 son fuertes y advirtió que el candidato del PRI debe contar con escolta, aunque dijo esperar que las pasiones no se desborden ni llegue a mayores.

No enciende focos rojos

Por separado, Gerardo Vargas Landeros, secretario de Gobierno, señaló que el ataque no enciende los focos rojos en materia de inseguridad ni refleja signos de alerta que implican la puesta en marcha de operativos especiales durante las campañas y comicios. Dijo que revisan junto con autoridades federales y militares los índices de violencia de manera constante.

En Toluca, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Morena y Humanista denunciaron ante el Consejo General del Instituto Electoral del estado de México (Ieem) que varios candidatos han sido hostigados y amenazados por personas armadas, por lo que exigieron a las autoridades garantizar la seguridad de quienes participan en el proceso del 7 del junio, pero sobre todo de los electores.

En sesión del Consejo General del Ieem, los representantes de estos partidos consideraron que el ambiente de las campañas ha sido alterado por estos hechos que, consideran, tienen una intención de generar miedo y zozobra para inhibir la participación de los electores.

Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el Ieem, solicitó al organismo pedir el apoyo de la Policía Federal para el día de los comicios, pues dijo no confíar en la estatal.

En la sesión también se conoció de la denuncia del PRD contra funcionarios del Ieem que se reunieron en días pasados con el secretario de elecciones del PRI mexiquense, Víctor Tinoco, a quien incluso llaman patrón, según unos audios dados a conocer el jueves por el sol azteca en Nezahualcóyotl con datos de aquel encuentro.

A pesar de que los consejeros Gabriel Corona y Palmira Tapia pidieron que el consejo autorizara la separación o reubicación de estos funcionarios para dar paso a una investigación, el presidente del instituto dijo que corresponde a la contraloría del Ieem tomar las determinaciones en este sentido, pues ya hay una denuncia al respecto.