Estados
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agenda electoral

Las originales tienen candados de seguridad y están resguardadas, dice

Falsas, las boletas marcadas en favor del PAN en Sonora: IEE
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2015, p. 27

Guadalupe Tadei Zavala, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora negó que las boletas cruzadas en favor de Javier Gándara Magaña, candidato del PAN a la gubernatura, localizadas en Mexicali, Baja California, pudieran ser usadas en la elección del 7 de junio, pues eran evidentemente falsas y no tenían ni el diseño o los códigos de seguridad de las que se usarán en la votación del 7 de junio.

Tadei Zavala expuso: Las boletas que observamos en las imágenes (de medios de comunicación) no corresponden en forma evidente a las aprobadas en el Consejo General del IEE, ni cuentan con la firma de la consejera presidenta y el secretario ejecutivo de este instituto. En una de las fotografías observadas, con las boletas tiradas en el piso, se puede constatar que no cuentan tampoco con el sello del respectivo consejo municipal.

Aseguró que las papeletas de la elección de Sonora cuentan con varios candados de seguridad que impiden ser falsificadas y están totalmente foliadas y resguardadas, todas, en los consejos municipales electorales para ser usadas el 7 de junio.

“Nos comunicamos con el consejo municipal de San Luis Río Colorado –el punto de Sonora más cercano a Mexicali, Baja California– y nos informa que las boletas que les entregamos para el proceso están íntegras y resguardadas”, añadió Tadei Zavala. Señaló desconocer el objetivo de quienes hicieron aparecer esas boletas en Baja California, pues era imposible buscar hacerlas pasar como válidas en las urnas en Sonora.

Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, demandó al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y a los consejeros, investigar si en Sonora fueron robadas boletas electorales o fueron falsificadas.

Si en Sonora se confirma un escenario de manipulación de material electoral o se confirma que las boletas son originales o clonadas, sería de extrema gravedad y pondría en riego la credibilidad del resultado electoral, sostuvo.

Alguien nos está regresando 26 años por recurrir al viejo truco de falsificar boletas, robar material electoral, falsificar la voluntad de la gente... Es una emergencia que debe ser atendida de inmediato por el INE, afirmó durante una gira por Silao, Guanajuato.

El INE, añadió, debe apretar los dientes filosos que le dio el Congreso de la Unión para investigar en 48 horas la emergencia electoral registrada en Sonora y parar en seco cualquier intento de manipulación del voto.

Navarrete dijo que no haría imputaciones contra partidos o candidatos, porque será el INE el que finque responsabilidades y haga la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.