Cultura
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan Contra los poetas, texto del escritor polaco, publicado por Tumbona Ediciones

Reditan la acerba y certera crítica de Gombrowicz a la pureza de la poesía

Pone el dedo en la llaga, es vigente y pareciera que lo hizo un autor latinoamericano, dijo Luigi Amara

Esa disertación en Buenos Aires, en 1947, es como una bomba molotov: Rafael Toriz

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2015, p. 5

La conferencia que ofreció el escritor polaco, exiliado en Argentina, Witold Gombrowicz (1904-1969), el 28 de agosto de 1947 en el Centro Cultural Fray Mocho de Buenos Aires, la cual fue una cruel, furiosa, divertida y certera crítica a la pureza de la poesía, ha sido reditada y puesta en circulación por Tumbona Ediciones, en su colección Versus.

Se trata de un texto histórico vigente, que con la furia del hartazgo y la lucidez del aguafiestas permite reflexionar sobre la poesía versificada, farmacéuticamente pura, al tiempo que deplora a esos ridículos poetas que con profundas reverencias y voz engolada adoran con gran pompa la retórica poética.

Contra los poetas es el título del ejemplar que fue presentado por los escritores Luigi Amara y Rafael Toriz, el jueves, como parte de las actividades de la sexta Feria del Libro Independiente, en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica.

Es un texto provocador que pone el dedo en la llaga, que por su fecha podría decirse que es un documento histórico, pero vigente, comentó Amara. Es una reflexión que evidencia las limitaciones de la poesía pura, demasiado pura, y que podría leerse como si hubiera sido escrita por un autor latinoamericano.

Lo que repugnaba a Gombrowicz, explicó Amara, era ese afán de los poetas de aquellos años por escribir una poesía farmacéutica, químicamente pura, que a fuerza de la decantación y condensación del lenguaje, sea un producto quintaesencial, perfecto y cristalino, pero que como todas las esencias, se encuentra desligada de la vida.

Ése, destacó Amara, es uno de los argumentos más interesantes que el autor polaco, radicado en Argentina, expone en su disertación.

Toriz recordó que Gombrowicz es autor de la celebrada novela Ferdyurke y uno de los máximos exponentes de la vanguardia del siglo XX.

La conferencia Contra los poetas, consideró Toriz, que dictó en un centro cultural para señoras, en un Buenos Aires de 1947, es como una bomba molotov.

Es muy sorprendente la vigencia del texto, abundó Toriz, respecto de la vida del poeta y todo su ridículo ecosistema. No es un texto contra los malos poetas, sino de la figura misma de lo que representa, desde Amado Nervo hasta el poeta contemporáneo.

En el caso de México, señaló Toriz, todavía tenemos poetas formados en la tradición de (Ramón) López Velarde. Uno no tiene que acudir a los juegos florales de Papantla o de Zacatecas para darse cuenta que el poeta como un iluminado, pero que también es carnicero o sacamuelas o es el abogado del pueblo, sigue teniendo vigencia. Leer el texto es muy divertido.

El libro Contra los poetas, de 60 páginas, integra la mencionada conferencia; un segundo texto con el mismo nombre escrito originalmente en polaco y considerado por Gombrowicz como una segunda versión definitiva y un tercer texto, a manera de coda, que Witold dictó en francés a su viuda, dos días antes de su muerte (el 22 de julio de 1969), en respuesta a la encuesta El escritor y el dinero, enviada a varios autores por el Times Literary Supplement de Londres.