Espectáculos
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El cantautor madrileño presentará Apuntes sobre mi paso por el infierno

Hoy, el público del Lunario viajará por la poesía y el canto pulido de Marwan

Es la quinta visita a México

Abrirá la poblana Isis Cruz; Fran Fernández será invitado especial

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2015, p. 9

Marwan es madrileño, su padre es palestino y su madre, de Soria, España; le pusieron ese nombre que refiere las piedras blancas de los ríos que están desgastadas y pulidas. Así son mis canciones: pulidas... espero, expresó en entrevista en la que informó del concierto que ofrecerá hoy en el Lunario del Auditorio Nacional, al cual llegará con un cargamento poético-musical: su disco Apuntes sobre mi paso por el infierno.

Entre cada canción leerá fragmentos de su nuevo libro de poemas titulado Todos mi futuros son contigo, suceso editorial en España, distribuido por Planeta.

Su nuevo cedé es un libro-disco con un arte cuidado al máximo, con letras y fotografías que aluden a distancias, horizontes, donde el frío cala en los huesos y un abrigo es indispensable.

Repaso de su trayectoria

En la grabación fue fundamental la participación de Jorge Drexler. Apenas 10 meses después de su primera actuación en el Lunario, en agosto de 2014, el cantante y compositor español volverá a ese foro ante la petición de sus seguidores mexicanos. La venta de los boletos es satisfactoria. El recital, en formato acústico a guitarra y voz, repasará toda su historia discográfica.

Esta será la quinta gira de Marwan por México, desde su primera visita en 2006. En esta ocasión pasó también por Querétaro (4 de junio) y Puebla (5 de junio). En estos conciertos, incluido el Lunario, la abridora será la cantautora poblana Isis Cruz. El artista español Fran Fernández será invitado especial en las tres presentaciones.

Marwan ha conseguido convertirse, gracias al boca a boca, en uno de los cantautores más reconocidos del circuito de salas de España, con llenos en todas las ciudades y con números en algunas ciudades de Latinoamérica, a pesar de ser un artista independiente, sin ayuda de ninguna discográfica.

Puede ser que la conozcas es un tema cantado a dúo con Drexler. Un artista de ascendencia judía (Drexler) y uno de raíz árabe-palestina (Marwan) cantan a la multicultural Madrid.

Una estrella en su currículum: La triste historia de tu cuerpo sobre el mío, que se ha convertido en el libro de poesía más solicitado en España, con 26 mil ejemplares vendidos en 16 ediciones.

Foto
Marwan ha grabado cinco discos. Su libro de poemas La triste historia de tu cuerpo sobre el mío ha vendido 26 mil ejemplares en España, lo cual lo convierte en uno de los más solicitados del géneroFoto cortesía del artista

Todos mis futuros son contigo es una autopsia emocional en toda regla, el diario sorprendido de alguien que tropieza con sus sentimientos y, asombrado, los comprende de inmediato. En ocasiones se puede dudar si es poesía, prosa poética o frases lanzadas desde el fondo del corazón. No queda claro.

Aquí hay poemas, que van del apego más romántico y suicida a otros que aseguran que el amor no es una forma de quemarse, sino un modo de tender puentes entre dos almas para que la felicidad pueda cruzar a pie de un corazón al otro. También, desamor.

Hay poemas que persiguen la justicia social con la misma determinación con que ciertos gobernantes aplastan a los pueblos; hay caídas, desvelos, homenajes, viajes al interior, hombres que no consiguen dar consigo y hombres que se escriben a sí mismos las cartas de amor que siempre se negaron.

Marwan nació en Madrid el 5 de marzo de 1979. A los 15 años se compró una guitarra para tocar música con sus amigos. Pronto los discos de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez y Joaquín Sabina, que siempre sonaron en casa, y cantautores de la generación de los 90, como Ismael Serrano y Carlos Chaouen, lo orientaron en esta línea. Posteriormente abreba de Manu Chao, Jorge Drexler, Andrés Calamaro, Damien Rice, Quique González, Nach, Iván Ferreiro y Bebe, aunque ahora sus influencias son más variadas.

Gusta de leer la llamada poesía de la experiencia, que tiene representantes como Luis García Montero o Vicente Gallegos. Otro: Benjamín Prado. La relación entre la poesía y la música es muy fuerte. Siempre he escrito canciones cuya letra pretendo sea buena. Siento que en la radio comercial privan las letras vacías de contenido. Hay excepciones... a veces un grupo de pop o de rock, pero en general faltan buenos letristas.

Marwan cuenta a la fecha con cinco discos.

La cita es hoy en el Lunario del Auditorio Nacional, a las 21 horas.