Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Dispara el Estado Islámico 40 cohetes contra un barrio cercano a Bagdad; hay 10 heridos

Estados Unidos comienza el reparto de armas prometidas a soldados iraquíes

Rifles, ametralladoras, morteros, lanzagranadas y máscaras protectoras, entre el equipo

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2015, p. 28

Washington.

Estados Unidos comenzó a entregar las armas prometidas a los soldados iraquíes a partir de un fondo de mil 600 millones de dólares aprobado por el Congreso el año pasado, mientras el Estado Islámico (EI) disparó ayer 40 cohetes contra un barrio residencial de la localidad de Amriyat al Faluya, a 30 kilómetros de Bagdad –bajo control de las fuerzas gubernamentales–, e hirió a seis mujeres y cuatro niños.

El Pentágono informó que los equipos empezaron a ser enviados hace dos semanas. Incluyen rifles, ametralladoras, morteros, lanzagranadas, máscaras protectoras y otros equipos militares.

El primer ministro de Irak, Haider Abadi, había expresado su frustración ante la poca ayuda recibida durante una cumbre en París esta semana, en la cual se abordó la amenaza del extremista EI al considerar que Bagdad ha obtenido casi nada de la asistencia internacional prometida.

En Siria, aviones castrenses bombardearon a los milicianos islámicos que intentaban avanzar hacia la ciudad nororiental de Hasaké, reportó el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, que dio cuenta de fuertes combates entre los yihadistas y el ejército oficial, apoyado por milicias aliadas.

Un boletín de los yihadistas aclaró que sus combatientes están a un kilómetro de la ciudad y que sólo les separa una posición militar de la entrada sur.

El ejército también bombardeó otras zona del país que están en manos de los rebeldes, como Damasco, la provincia de Alepo, Hasaka, Deir al Zour e Idlib, que dejaron en las últimas 48 horas un saldo de 100 civiles muertos, entre ellos 20 niños, aseguró el OSDH.

Señaló que en los ataques se utilizaron barriles cargados de explosivos, que son lanzados por el régimen para castigar a los civiles que viven en las zonas rebeldes tras las pérdidas que sufrió en meses recientes, sobre todo en el norte del país, donde la rama siria de Al Qaeda y grupos rebeldes aliados conquistaron varias ciudades.

En otro conflicto, el gobierno yemenita en el exilio del presidente Abd Rabo Mansur Hadi –quien se vio obligado a huir en marzo a Arabia Saudita– y los rebeldes chiítas hutíes aceptaron participar en negociaciones de paz en Ginebra el 14 de junio, bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios alertó en Ginebra que los combates en Yemen desde el 26 de marzo costaron la vida a unas 2 mil 300 personas, casi la mitad de ellas civiles. Además, unas 10 mil personas han resultado heridas y el número de desplazados internos asciende a un millón.